Publicidad

Tesla salva la subida de precios en China: sus coches eléctricos estarán libres de impuestos

Tesla salva la subida de precios en China: sus coches eléctricos estarán libres de impuestos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pocos días después de hacerse efectiva la subida de precios de los modelos de Tesla en China, a consecuencia de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y la República Popular, el ministro de industria chino acaba de anunciar que los coches eléctricos de la marca de Palo Alto quedarán libres de impuestos.

Actualmente, China grava con un 10% el precio de los automóviles, no obstante, los modelos Tesla comercializados en el país asiático acaban de incluirse en la lista de excepciones. Así lo ha confirmado el ministro de industria de la República Popular en su web, según publica Electrek.

El ahorro, según ha detallado Tesla a través de sus cuentas oficiales de redes sociales en China, se traduce en hasta 99.000 yuanes (unos 12.583 euros al cambio). Esta cifra les permitirá minimizar la subida de precio de los Tesla Model S, Model X y Model 3 en China, que se ha fijado en un 3 % según la publicación especializada en coches eléctricos.

Soplo de aire fresco para Tesla

Elon Musk 1

Este incremento en el coste de los modelos de la marca venía marcado por la subida de aranceles para los coches importados desde EE.UU. y que se ha fijado en un 25 %, tal y como confirmó el Gobierno de Xi Jinping la semana pasada. A ello le seguirá un incremento del 5 % sobre los recambios que vengan de Norteamérica, que se hará efectivo en diciembre.

Tesla se encuentra en medio de esta batalla comercial que mantienen las dos principales potencias mundiales, pues si bien en la actualidad los modelos que comercializa en China se ensamblan en su fábrica de Fremont, muchos de los componentes de estos modelos se confeccionan en la República Popular. Y es que recordemos, la Casa Blanca incrementó esta primavera los aranceles del 10 % al 25 % en los productos importados desde China.

Entre los mismos se encuentra la unidad de control del Autopilot 3.0, sistema que la propia Tesla bautiza como el 'cerebro' de sus retoños, pues no sólo es el corazón de su piloto automático, sino que también controla todos los sistemas de seguridad del coche.

El hecho de que los modelos de Tesla se incluyan entre las excepciones libres de impuesto supone por tanto un soplo de aire fresco para la firma de Palo Alto.

La fábrica de Tesla en China, a punto

Tesla Gigafactory 3 (China)

Si bien se desconocen las razones por las que los coches eléctricos de Tesla acaban de entrar en la lista de excepciones del gravamen sobre los automóviles, varios medios apuntan a que se trata de un movimiento del gobierno chino para incentivar la compra de coches eléctricos.

Aunque también es cierto que el anuncio de la excepción de impuestos se ha hecho efectivo durante la última visita de Elon Musk a Shanghái, que ha mantenido una serie de reuniones con el ejecutivo de la República Popular.

Hay que recordar que Tesla está a punto de poner en marcha su primera fábrica ubicada en la urbe china, la Gigafactoría 3, donde se ensamblarán tanto el Tesla Model 3 como el futuro SUV compacto Tesla Model Y. Concebida en un tiempo récord, las obras de construcción comenzaron en enero de este año, se esperaba que estuviera operativa a finales de agosto.

Tesla Model 3

No obstante, y aunque aún no ha comenzado a operar, ya se están ultimando los equipos y personal para que su línea de producción se ponga en marcha. De hecho, y a modo de prueba, ya se han ensamblado unidades del Tesla Model 3, como han demostrado varias fotos espía que han circulado por Internet. Se espera que la producción del compacto eléctrico para el mercado chino comience en noviembre de este año.

La factoría de Tesla en China, que también acogerá la fabricación de baterías, supone un movimiento estratégico para la firma norteamericana a fin de ahorrar costes en términos de importación. Esto significará que el Tesla Model 3, una vez empiece a salir de la Gigafactoría 3, disfrutará de un precio aún menor que el derivado de la excepción de impuestos.

Y ello podría permitir a Tesla seguir en el buen camino en lo que respecta a sus resultados económicos que, tras el desastroso inicio en 2019, comenzaron a remontar en el segundo trimestre de este año, en el que firmó un récord de producción y de entregas, con el Tesla Model 3 como piedra angular.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir