Estos son los coches que no podrán circular dentro de la M-30 en Madrid sin la etiqueta de la DGT desde 2022

Estos son los coches que no podrán circular dentro de la M-30 en Madrid sin la etiqueta de la DGT desde 2022
11 comentarios

El Ayuntamiento de Madrid ya está dando forma a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que deberá sustituir a Madrid Central, ahora que carece de validez legal.

Entre muchas otras medidas, limitará la circulación en las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados, es decir, en el interior de la M-30. Los coches y motos que no cuenten con etiqueta de la DGT van a empezar a sufrir estas restricciones a partir del año que viene si esta ordenanza se aprueba en julio, como quiere el Consistorio.

Limitaciones para coches no registrados en Madrid capital

Trafico

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, de las siete estaciones que superaron en 2018 los valores límite para la media anual de NO2 (40µg/m3), cinco se situaban en el interior de la M-30.

De ahí que se haya establecido un calendario -de momento provisional- en el que desde enero de 2022 habrá cambios para aquellos vehículos sin etiqueta que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid (el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

Los vehículos con etiqueta A -es decir, sin etiqueta- son los diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000:

  • A partir del 1 de enero de 2022: queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Es decir, un vehículo registrado en Móstoles y sin etiqueta, por ejemplo, empezará a ver restringida su circulación ya a partir del año que viene en este área, que se irá expandiendo paulatinamente.
  • A partir del 1 de enero de 2023: queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024: queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid Zona de Bajas Emisiones (es decir, todo Madrid centro).

Limitaciones para el resto de vehículos: a partir de 2025

Madrid Central

Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también a aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental inscritos en la ciudad de Madrid.

Según datos de la DGT esta medida afectaría a más de 770.000 turismos y 80.800 motos.

De momento, el nuevo texto está sujeto posibles cambios y alegaciones, abriéndose un periodo de consulta pública de 30 días. 

El objetivo del consistorio capitaneado por Jose Luís Martínez-Almeida es que se apruebe en julio, o a más tardar en agosto, antes de que se haga firme la resolución del TSJM de anular la zona de bajas emisiones.

En Motorpasión | Los coches eléctricos más baratos del mercado: así quedan los precios con ayudas a la compra del Plan Moves III

Temas
Inicio