Madrid estrena ordenanza de movilidad que trae un nuevo Madrid Central, más parquímetros y el adiós a los coches sin etiqueta

Madrid estrena ordenanza de movilidad que trae un nuevo Madrid Central, más parquímetros y el adiós a los coches sin etiqueta
11 comentarios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que redefine Madrid Central, tumbado por el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) por un defecto de forma, y otras medidas para reducir las emisiones en la ciudad. En total retoca 109 de los 245 artículos de la aprobada por el gobierno de Manuela Carmena en 2018.

Entre las novedades se cambia el nombre a Madrid Central, además de equiparar a los comerciantes de la zona a los residentes (lo que les exime de las restricciones), se añade la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, se contempla una tarifa inteligente y variable para algunas zonas de la ciudad o la ampliación de la Zona SER para algunos barrios de la periferia.

Además, en esta ordenanza se estipula un calendario para eliminar progresivamente de la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin etiqueta a fin de convertir a Madrid, según el gobierno municipal, en una ciudad de bajas emisiones.

De momento el nuevo texto está sujeto posibles cambios y alegaciones, abriéndose un periodo de consulta pública de 30 días. El objetivo del consistorio capitaneado por Jose Luís Martínez-Almeida es que se apruebe en julio, o a más tardar en agosto, antes de que se haga firme la resolución del TSJM de anular la zona de bajas emisiones.

El nuevo Madrid Central: otro nombre y más flexible para comerciantes

Madrid nueva ordenanza de movilidad: nuevo Madrid Central y otras medidas

El ahora conocido como Madrid Central, pasará a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro. Mantiene las mismas restricciones ya conocidas, así como el área de aplicación, aunque incluye algunas modificaciones que favorece a los comerciantes de esta céntrica zona.

Abarca así las más de 400 hectáreas donde se aplica Madrid Central, de la que se eliminaron posteriormente las calles de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles.

De igual manera solo podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro los vehículos con etiqueta ECO y CERO, mientras que los de distintivo B y C únicamente podrán acceder para estacionar en un párking. Los coches y vehículos sin etiqueta seguirán sin poder acceder o circular por la zona de bajas emisiones, a excepción de los residentes.

No obstante, el principal cambio que se introduce es el de equiparar a los comerciantes de la zona con los residentes. Es decir que estos disfrutarán de las mismas excepciones de los empadronados en este área, pudiendo acceder y circular por esta ZBE sin restricciones.

Además, las motos tendrán una hora más para acceder hasta las 23:00 (en la anterior ordenanza estaba fijado hasta las 10:00 aunque posteriormente se amplió hasta las 00:00).

No se ha incluido así la propuesta del principal grupo de la oposición, Más Mádrid, que solicitaba que la ZBE se ampliara a todo el interior de la M-30 (la conocida como almendra central), suponiendo multiplicar por 12 su área de aplicación.

Nueva Zona de Bajas Emisiones: Plaza Elíptica

Madrid nueva ordenanza de movilidad: nuevo Madrid Central y otras medidas

Por otro lado, en la reformulada Ordenanza de Movilidad Sostenible se añade la ya anunciada ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica, por tradición uno de los puntos negros de contaminación de Madrid.

A diferencia de la ZBE del Distrito Centro únicamente restringe el acceso a los vehículos sin etiqueta, que en el caso de los automóviles, son los gasolina y diésel con normativa Euro 3 o anterior y normativa Euro 4 o anterior respectivamente.

El área acotada comprenderá un total de 0,3 km², estando limitada por la A-42 entre Avenida de Los Poblados y Calle 30. Un total de 17 calles pasarán a restringir el tráfico de los coches y vehículos con emisiones más elevadas.

Según el Ayuntamiento, esta medida permitirá reducir unos 1.500 vehículos en hora punta y 37.000 diarios, lo que supondrá disminuir en un 18,6 % el tráfico en esta zona.

Adiós progresivo a los coches sin etiqueta en todo Madrid

Madrid nueva ordenanza de movilidad: nuevo Madrid Central y otras medidas

Otro de los puntos fundamentales de la normativa es el de ir eliminando paulatinamente a los vehículos sin etiqueta de la circulación en toda la ciudad, con un calendario a cuatro años vista y basado en anillos de aplicación.

Aunque desde 2022 y hasta 2024 el calendario y las restricciones contempladas solo afectará a aquellos vehículos sin etiqueta que no estén dados de alta en Madrid capital. Solo en 2025 se ampliará a los también empadronados en la ciudad.

Así se llegará a lo que denominan como Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), siendo similar a la de Barcelona, que también prohíbe la circulación y acceso a los más contaminantes, aunque sin estar limitada a unas horas y días concretos.

El calendario propuesto es el siguiente:

- Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

- Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

- Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.

- Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá también para los de etiqueta A inscritos en la ciudad de Madrid.

Otras medidas

Madrid nueva ordenanza de movilidad: nuevo Madrid Central y otras medidas

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible también recoge otras modificaciones que pretenden reducir emisiones en la capital, además de regular otros aspectos relacionados con las bicicletas y los vehículos de movilidad personal. Estas son las principales medidas.

Zonas SER para los barrios de la periferia. Implantación de zonas de estacionamiento regulado en determinadas áreas, o en su totalidad, en distritos y barrios en el exterior de la M-30, aunque estará sujeto a demanda de los vecinos de la zona. Desaparecen las zonas de aparcamiento vecinal. La medida supondrá aumentar 20 barrios más con esta fórmula (pasando de los actuales 49 a 69).

Los proyectados donde se impondrán las zonas SER son: parcialmente en Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel) y Almendrales y Moscardó (Usera).

Tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Se aplicará en determinadas zonas, las de mayor ocupación y circulación. Según el gobierno municipal ayudará a rebajar los niveles de dióxido de nitrógeno y evitar la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación.

Madrid nueva ordenanza de movilidad: nuevo Madrid Central y otras medidas

Plazas de rotación SER. Se contempla la creación de nuevas plazas de alta rotación, que contarán con una señalización diferente (blanco y azul) y con una limitación de un máximo de 45 minutos. Éstas estarán en la proximidad de administraciones públicas, así como de centros oficiales, sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos, además de zonas comerciales.

Gestión inteligente de zonas de carga y descarga. Registro automatizado para los vehículos que practiquen estas labores y por un tiempo limitado a un máximo de 30 minutos, excepto para los menos contaminantes.

Más restricciones para la bicicleta y movilidad personal. El casco será obligatorio para los usuarios de este tipo de vehículos, incluyendo a los trabajadores riders. Asimismo se prohibirá la circulación de las bicicletas en los túneles (a excepción de los que disponen de carril bici segregado) y se prohibirá su aparcamiento en la vía pública (incluyendo los patinetes eléctricos), limitándose a zonas reservadas que estarán preferiblemente en la calzada.

Autobuses nocturnos bajo demanda. Algunas líneas de la red de "buhos" madrileña podrán realizar paradas extraordinarias a petición de los ciudadanos.

Plazas específicas para carsharing y CERO. Reserva de plazas exclusivas para estas flotas de vehículos de alquiler sin conductor y una infraestructura de carga exclusiva para los mismos.

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento | A un céntimo por kilómetro. Ese es el precio que quiere poner el Gobierno a los desplazamientos por carretera |

Temas
Inicio