Publicidad

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona entra en vigor: todo lo que necesitas saber

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona entra en vigor: todo lo que necesitas saber
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ayer, miércoles 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) entró en activo. Se trata de un área de más de 95 km² que incluye tanto la ciudad condal como los municipios circundantes a las rondas y que limita el acceso a los coches, motos y ciclomotores más contaminantes, es decir, a aquellos que carecen de distintivo medioambiental.

¿Cómo y cuándo se multará? ¿Hay excepciones? ¿Qué pasa con las furgonetas o los camiones sin etiqueta? Repasamos las claves fundamentales de la ZBE.

Barcelona se convierte en la segunda ciudad española que pone en marcha una zona que restringe el acceso y la circulación a los vehículos más contaminantes. La capital catalana sigue así lo pasos de Madrid Central, que lleva más de un año en activo. En su caso sólo limita la circulación a vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT, aunque el área es mucho mayor, pues incluye a toda la ciudad así como a la periferia de la misma. Por contra está sujeta a horario y a días laborables.

La primera fase (de enero a marzo), al igual que ocurrió con Madrid Central, comprenderá un periodo informativo en el que no se sancionará a aquellos coches y motos que accedan indebidamente al interior de su perímetro. Las multas comenzarán a partir de abril.

Zbe

El área de la ZBE incluye los municipios de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La zona está vigilada por 70 cámaras instaladas en 40 puntos, que verificarán las matrículas de cada vehículo que acceda al perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, descartando a los que no son susceptibles de sanción (los que tienen distintivo, los autorizados o los que se incluyen dentro de las excepciones). Según el consistorio, la medida permitirá reducir la circulación de unos 50.000 vehículos tipificados con más contaminantes en días laborables.

¿Qué vehículos tienen restringido el acceso y cuándo?

DGT Etiquetas B Y C

No podrán acceder ni circular en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona los turismos, motos y ciclomotores calificados como A, es decir aquellos sin distintivo:

  • Coches: los gasolina con normativa Euro 3 o anterior y los diésel de normativa Euro 4 o anterior.

  • Motocicletas y ciclomotores: aquellos anteriores a la normativa Euro 2.

Las restricciones sólo son efectivas de lunes a viernes y en un horario comprendido entre las 7:00 y las 20:00.

¿Qué excepciones incluye la ZBE?

La DGT llama al civismo en su nueva campaña: no aparques en plazas para personas con discapacidad si no lo eres

A diferencia de Madrid Central y a nivel general, la ZBE no incluye a los residentes entre sus excepciones. De esta manera, aquellas personas que dispongan de un automóvil o moto sin distintivo no podrán hacer uso de los mismos entre diario y el horario fijado.

Por contra, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sí contempla la siguientes excepciones de carácter permanente:

  • Vehículos de personas de movilidad reducida.

  • Ambulancias y vehículos de transporte médico.

  • Vehículos del cuerpo de bomberos y emergencias.

  • Policía y cuerpos de seguridad del Estado y autonómicos.

  • Vehículos de servicio funerario.

Barcelona peaje urbano

Asimismo, los titulares de coches y motos sin etiqueta disponen de un total de 10 autorizaciones al año para acceder durante una jornada a la ZBE. Las mismas han de solicitarse previamente a través de la del Área Metropolitana de Barcelona. De igual manera, exige estar dado de alta en el registro metropolitano.

El coste de cada autorización es de 2 euros, aunque cuenta con bonificaciones para las rentas más bajas:

  • Un euro (50 % de bonificación): vehículos sin distintivo medioambiental que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente (por debajo de los 1.076 euros).

  • Cero euros (100 % de bonificación): vehículos sin etiqueta medioambiental que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al Iprem (538 euros) más un 10% del Iprem vigente (591,8 euros).

Margen de un año para furgonetas, camiones y autobuses y trabajadores con renta inferior a 8.000 euros

DHL se apunta al hidrógeno: incorporará cien furgonetas de reparto con pila de combustible a partir de 2020

La ZBE contempla además una moratoria de un año para furgonetas, los camiones y los autobuses, que podrán acceder y circular libremente en el área acotada hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto se traduce en que se da un margen de doce meses para que empresas de transporte y de otra índole actualicen sus flotas, como ocurrió con Madrid Central y cuya moratoria ha llegado a su fin.

De igual manera, también disfrutan de idéntica moratoria aquellos trabajadores con ingresos por debajo de los 8.000 euros anuales, profesionales que perciben una cantidad inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) más un 10%, y que acrediten que necesitan su coche o moto para desarrollar su actividad laboral. Esta excepción se aprobó a ultima hora y fue una de las alegaciones que el consistorio admitió a trámite.

Sanciones y multas: de 100 a 500 euros

Multa

Hasta marzo, aquellos conductores que accedan con vehículos no autorizados a la ZBE recibirán una notificación de la infracción. El periodo informativo estará activo durante los tres primeros meses el año.

Desde el 1 de abril, si se cumple el calendario (en Madrid Central sufrió una demora de 15 días), las sanciones se harán efectivas y sus cuantías definitivas son las siguientes:

  • Sanción por infracción leve: 100 euros.
  • Sanción por infracción grave: 200 euros.
  • Sanción por infracción muy grave: 500 euros.

Las mismas no supondrán pérdida de puntos del permiso de conducir: el consistorio lo propuso a la DGT, pero el organismo estatal lo rechazó. Además, hay que tener en cuenta además que aquellos vehículos que permanezcan dentro de la zona por un periodo superior a hora y media (90 minutos) en los días y horarios fijados, podrán volver a ser sancionados.

Por último, hay que señalar que la cuantía de las sanciones (ya sea leve, grave o muy grave) podrán incrementarse en un 30 % en caso de reincidencia a lo largo de un año. Lo ingresados derivados de las multas, según confirma el Ayuntamiento de Barcelona, se "destinarán a financiar actuaciones orientadas a impulsar la movilidad sostenible".

En Motorpasión | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios