Publicidad

Nueva zona de bajas emisiones en Madrid: a qué calles afecta y qué coches no pueden acceder

Nueva zona de bajas emisiones en Madrid: a qué calles afecta y qué coches no pueden acceder
5 comentarios

El Ayuntamiento de Madrid está preparando una nueva zona de bajas emisiones, que se sumará a Madrid Central en 2021. Será la de Plaza Elíptica, por tradición, uno de los puntos más contaminados de la capital. Un total de 17 calles estarán afectadas por la medida, en las que se prohibirá el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes.

Esta iniciativa se suma a otras adoptadas en la estrategia de sostenibilidad medioambiental Madrid 360, como, por ejemplo, la peatonalización de la Puerta del Sol y varias de sus calles colindantes.

La zona de Plaza Elíptica es una de las más contaminadas de Madrid, que ha superado el límite anual impuesto desde Europa de 40 μg/m³ de forma ininterrumpida desde hace una década. Este 2020, a falta de que se cierre el año y a pesar de la reducción de la movilidad a consecuencia de la pandemia, también lo ha rebasado. Hay que recordar que España sigue denunciada ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) por incumplir los límites de emisiones.

¿Dónde está la nueva zona de bajas emisiones y qué calles incluye?

Zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, Madrid

Según lo previsto por el consistorio madrileño, el área enmarcada en la zona de Plaza Elíptica comprenderá un total de 0,3 km², siendo bastante más pequeña que la de Madrid Central, que llega a los 4 km². La zona estará acotada por la A-42 entre Avenida de Los Poblados y Calle 30.

Un total de 17 calles de esta zona pasarán a restringir el tráfico de los coches y vehículos con emisiones más elevadas. Estas vías son las siguientes:

  • Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.

  • Avenida de Abrantes entre 2 y el 14, ambos inclusive.

  • Pasaje de Estoril, completo.

  • Calle de Braganza del nº 1 al nº 19, ambos inclusive.

  • Calle de Viana, completa.

  • Avenida de Oporto del nº 2 al nº 6, ambos inclusive.

  • Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.

  • Calle de La Vía entre Calle Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica.

  • Calle de Évora entre el nº 14 y el nº 18.

  • Calle Antonio Leyva entre Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica.

  • Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica.

  • Calle San Filiberto, completa.

  • Travesía de San Filiberto, completa.

  • Calle Marquesa de Silvela, completa

  • Calle Juan Español, entre calle de Manuel Noya y lateral del Pº Sta. María de la Cabeza.

  • Lateral Pº Sta. Mª de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.

  • Calle San Nicomedes, completa.

¿Qué coches no podrán acceder a la ZBE de Plaza Elíptica?

coches diesel dieselgustazo

A diferencia de Madrid Central, que únicamente permite la circulación de vehículos con etiqueta CERO y ECO, la zona acotada de Plaza Elíptica solo restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental.

  • Coches: los gasolina con normativa Euro 3 o anterior y los diésel de normativa Euro 4 o anterior.

  • Motocicletas y ciclomotores: aquellos anteriores a la normativa Euro 2.

Sin embargo, hay excepciones: los residentes podrán seguir accediendo y circulando en este área. Además, es de esperar que también se permita el acceso a vehículos de carga y descarga o de servicio y emergencias.

¿Será efectiva la medida?

Madrid estudia peatonalizar algunas calles para evitar aglomeraciones, pero rechaza la apertura de parques por ahora

Según las previsiones adelantadas por el Ayuntamiento de Madrid, convertir esta zona en un área de bajas emisiones supondrá la eliminación de 1.472 vehículos respecto a los 7.122 que suelen circular en dicha zona en la hora punta de la mañana (de 8:00 a 9:00 horas). El consistorio defiende que se reducirá el tráfico rodado por kilómetro en un 18 %.

Sin embargo, según recoge eldiario.es, si bien los ecologistas han aplaudido la medida, critican que esta estrategia no incluye actuaciones en el túnel proveniente de la Autovía de Toledo (A42) que cruza la plaza: "Es el verdadero problema. Si quieres bajar la contaminación en la zona, hay que meter mano a eso", señala Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción.

De la misma opinión es el responsable de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, que defiende que la incidencia será residual, pues la mayor parte de la contaminación proviene del tráfico de la A42.

Madrid Central Cartel

El ayuntamiento lleva tiempo solicitando al Gobierno de España la construcción de un carril bus VAO en esta autovía, a fin de que la movilidad de los autobuses sea más efectiva y que más gente opte por el transporte público en detrimento del vehículo privado. Aunque la construcción de este carril segregado también depende de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el área de Movilidad y Medio Ambiente de Madrid capital, ha defendido que restringir la circulación de coches sin etiqueta en nuevas calles de la ciudad es un avance que culminará en 2022 con la prohibición total de vehículos sin distintivo en todo el área comprendida en el interior de la M-30. En 2025, prevén hacerlo extensivo a toda la ciudad.

En Motorpasión | El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios