Publicidad

Kilómetro cero, cero emisiones: Madrid cierra la Puerta del Sol a los coches e inicia las obras para la peatonalización total

Kilómetro cero, cero emisiones: Madrid cierra la Puerta del Sol a los coches e inicia las obras para la peatonalización total
3 comentarios

Las obras para remodelar la Puerta del Sol comienzan hoy jueves 20 de agosto, pasando la céntrica plaza, y varias de sus calles colindantes, a ser peatonales. En total, los viandantes contarán cuando esté terminada con 16.751 m² (5.464 m² más de los ahora existentes) y supondrá la eliminación de unos 7.000 desplazamientos diarios de vehículos, según ha señalado el consistorio.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid presentó el proyecto de la nueva Puerta del Sol, a principios de este año, anunció que las obras comenzarían en 2021, pero finalmente la fecha se ha adelantado a este veraniego mes de agosto de 2020.

Esta actuación entra ahora en vigor de la mano de la publicación del decreto, firmado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cumpliendo "una de las medidas más importantes y simbólicas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360º".

¿Qué calles pasan a ser peatonales?

Adiós a los coches en la nueva Puerta del Sol de Madrid, que será más diáfana y retornará al diseño del Siglo XIX

De esta manera, y comenzando las obras hoy mismo, se cierra al tráfico la Puerta del Sol, así como la Calle Mayor (desde la plaza y hasta la esquina con la calle Esparteros), la calle Alcalá (entre Sevilla y Sol), la Carrera de San Jerónimo (entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero), la calle Espoz y Mina (entre la calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo) y la calle de la Victoria (entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo).

Puerta Del Sol Peatonal Mapa Calles Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Los 5.546 m² que gana esta zona quedan distribuidos de la siguiente manera: 1.555 m² de la Puerta del Sol, 1.448 m² de la calle Alcalá, 945 m² de la carrera de San Jerónimo, 817 m² de la calle Espoz y Mina, 546 m² de la calle de la Victoria, y 235 m² de la calle Mayor.

Así, supondrá, según el consistorio, ahorrar 7.000 desplazamientos diarios de vehículos, en su mayoría son taxis, según destaca el ayuntamiento madrileño, y se traduce en un 50 % más de superficie peatonal para esta zona.

Multas de 90 euros por acceder indebidamente

Multa

El consistorio ha señalizado la entrada a estas nuevas zonas peatonales, aunque no la ha acotado mediante vallas, pues se sigue permitiendo la carga y descarga para abastecer a los establecimientos de la zona.

Sin embargo, el Ayuntamiento anuncia que la Policía Municipal realizará controles a fin de evitar el acceso de vehículos privados, así como taxis y VTC. La sanción por acceder a la Puerta del Sol, así como a los tramos y calles señaladas ya restringidas al tráfico es de 90 euros.

El Ayuntamiento de Madrid asegura haber lanzado una campaña informativa, con 40.000 cartas enviadas a los vecinos de la zona, indicando los accesos alternativos para el tráfico rodado, así como la nueva colocación de las paradas de autobuses de la EMT anteriormente ubicadas tanto en la plaza como en las calles que pasan a ser de uso exclusivo para viandantes.

Además, se distribuirán folletos informativos en las líneas de bus afectadas y en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor.

En total, diez líneas de autobuses de la EMT se ven afectadas por estas obras: siete diurnas (3,5, 15, 20, 51, 53 y 150) y tres nocturnas (N16, N25 y N26). Las nuevas paradas quedan recogidas en este mapa.

Por su parte, los accesos alternativos para los automóviles y vehículos privados son los siguientes:

  • Acceso por calle Mayor: calle Esparteros – plaza de la Provincia - calle Imperial – calle Toledo.

  • Acceso por calle Atocha: túnel de Plaza Mayor/Bailén - plaza Comandante las Moreras - calle Mayor - continúa por mismo itinerario anterior.

Retornando a la Puerta del Sol original

Madrid Central Almeida

El proyecto que dará forma a la nueva Puerta del Sol está firmado por los arquitectos Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro y su objetivo, según el alcalde Jose Luís Martínez-Almeida, es el de devolver a la plaza su "carácter original" volviendo a "como estaba en el siglo XIX".

Esto supondrá suprimir algunos de sus elementos y recolocar otros, pasando a una Puerta del Sol más diáfana que la actual. Así, la zona central de la plaza quedará vaciada, eliminando una de sus fuentes (actualmente cuenta con dos). En su parte norte, donde desembocan las calles Alcalá y Arenal, se delimitará por bancos de piedra y en estas dos esquinas se ubicará la estatua de El Oso y el Madroño y La Mariblanca respectivamente.

Por su parte, en el eje este-oeste se colocará la estatua de Carlos III situándose más cerca de la Real Casa de Correos, además de que se girará respecto a como está en la actualidad

Asimismo, el proyecto de Sánchez y Linazasoro contempla levantar nuevos pabellones, similares a los que tenía antaño la Puerta del Sol, donde se colocarán los kioscos que ahora están diseminados por la misma, así como los ascensores que dan acceso al Metro.

Aún se desconoce si también se eliminará la cúpula conocida como 'La Ballena', por la que se accede al Metro y al Cercanías, pues no está incluida en el proyecto original.

Y es que la propuesta presentada por ambos arquitectos data de 2014, año en que la por entonces alcaldesa Ana Botella lo sacó a concurso público. Martínez-Almeida tomó la decisión de retomar dicho proyecto en vez de abrir una nueva convocatoria.

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios