Publicidad

La Puerta del Sol sin coches, y multas menos duras. Así será Madrid Central según el nuevo Ayuntamiento
Industria

La Puerta del Sol sin coches, y multas menos duras. Así será Madrid Central según el nuevo Ayuntamiento

Publicidad

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho públicas las medidas de movilidad que piensa tomar en la ciudad. La primera consideración es que el consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida no ampliará el perímetro de Madrid Central. La segunda, que la Puerta del Sol será ya completamente peatonal. La tercera, que se aliviará la presión sobre los infractores a las restricciones de tráfico impuestas en Madrid Central.

Lejos de suponer grandes cambios para la movilidad planteada por el anterior equipo de gobierno municipal, el Madrid Central de Almeida matiza pequeños aspectos y da continuidad a unos planes que tienen su razón de ser lejos de Madrid, y que vienen impuestos por Bruselas.

No se ampliará Madrid Central: habrá nuevos 'Madrid Central'

Madrid Central 1

Más peatonalización. El consistorio quiere peatonalizar más centros neurálgicos de otros distritos madrileños. Habrá más Madrid Central fuera de Madrid Central, ya que, según declaró el primer edil de Madrid a los medios, "todos tenemos derecho a respirar aire limpio".

Más ayudas a la compra de coches nuevos. Según el alcalde de Madrid, "el vehículo todavía es un transporte esencial" en la capital de España. Así, para Almeida no tiene sentido desincentivar su uso, sino que se hace necesario que el vehículo sea menos contaminante. Por eso, se destinarán 200 millones de euros, a razón de 50 millones por año de legislatura, para ayudas a la compra de coches. Los anteriores planes de ayudas tuvieron un gran éxito, por lo que es de esperar que la continuidad de la medida experimente una acogida similar.

No habrá soterramiento de la M-30 en el Calderón. El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para cubrir la actual M-30 a su paso por la zona Mahou Calderón, descartando el soterramiento que anunció Almeida en periodo electoral. Siguiendo los planes del anterior consistorio, se trabaja ya en una "réplica de Madrid Río", según palabras del alcalde de Madrid.

Adiós a taxis y autobuses en la Puerta del Sol

Puerta Del Sol, Madrid La Puerta del Sol, en 1960.

La peatonalización total de la Puerta del Sol comprenderá, también, la eliminación del tráfico rodado en los tramos de vías adyacentes. Así, el proyecto preliminar contempla peatonalizar la calle de Alcalá hasta la calle de Sevilla; el tramo de la calle Mayor desde Sol hasta Esparteros, y se está estudiando el tramo de la Carrera de San Jerónimo que llega hasta la plaza de Canalejas.

Eliminar desplazamientos motorizados. Pese a que la Puerta del Sol cuenta en la actualidad con un espacio relativamente reducido para la circulación de vehículos motorizados, se registran en esa plaza 6.800 desplazamientos diarios.

Coches y taxis. Quitando los movimientos de vehículos destinados al transporte de mercancías ligeras y otros servicios básicos, 1.100 de esos desplazamientos corresponden a turismos de uso privado, mientras que 4.000 corresponden a taxis, que en un 70 % de los casos circulan vacíos, según datos aportados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Las líneas de autobús que se verán afectadas son la 3 y la 51. En el caso de la línea 3, los autobuses verán desviada su ruta. En el caso de la línea 51, que tiene su punto de partida y destino en Sol, se cambiará de lugar esta cabecera.

Entrar en Madrid Central por error se castigará con menor dureza

Madrid Central 3

"A veces se entra por pura equivocación" en Madrid Central, según reconoció el alcalde, y por eso el nuevo consistorio reducirá la presión sobre los infractores. Entrar en las zonas prohibidas al tráfico sin tener autorización supone hoy por hoy una multa de 90 euros, que se quedan en 45 euros si se pagan antes de 20 días. Se desconoce cuál será la cuantía de estas sanciones en un futuro.

El anuncio de esta medida favorecedora contrasta con los planes para Barcelona, que contemplan multas de entre 200 y 1.800 euros para los titulares de vehículos sin etiqueta medioambiental que circulen por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la capital catalana.

También se reducirán las tarifas de los aparcamientos. El departamento de Medio Ambiente y Movilidad estudiará abaratar las tarifas de los aparcamientos públicos de rotación que se encuentran en Madrid Central, para incentivar su utilización.

Los hosteleros y comerciantes de Madrid Central se considerarán residentes. El Ayuntamiento de Madrid reconocerá una de las principales reivindicaciones de los sectores del comercio y la hostelería, y de los trabajadores que necesitan acceder a zonas restringidas: se les equiparará a los residentes de Madrid Central.

Foto | ©PromoMadrid / Alfredo Urdaci

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir