Publicidad

Madrid Central ahora es 'Madrid360': nueva estrategia, más coches y menos emisiones, según el Ayuntamiento

Madrid Central ahora es 'Madrid360': nueva estrategia, más coches y menos emisiones, según el Ayuntamiento
51 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Madrid360'. Este es el nombre con el que el Ayuntamiento de Madrid ha bautizado a su nuevo plan anticontaminación y que sustituirá en 2020 al actual Madrid Central. Según explica El País, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pretende con este proyecto "conciliar la calidad del aire con el progreso social".

De momento, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los coches con etiqueta C que estén ocupados por más de dos personas puedan acceder a la zona de circulación restringida, así como las motos, que serán consideradas vehículos de alta ocupación.

En 2021 se prohibirá la circulación de los vehículos sin etiqueta

Madrid Central 1

No sabemos si 'Madrid360' alude a un giro de 360 grados (que en realidad no implica ningún cambio) pero tenía desde hace meses su propia cuenta de Twitter en la que el consistorio ha ido desgranando las claves de este nuevo Madrid Central. Tenía, porque se acaba de eliminar.

El plan del Ayuntamiento propone 200 medidas que afectan a los 21 distritos, entre las que destacan:

  • Los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta medioambiental C tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid.

  • Las motos serán consideradas vehículos de alta ocupación.

  • A partir de 2021 no podrán circular los vehículos sin etiqueta de la DGT. En 2022, la prohibición se extenderá hasta la M-30 y en 2023 se incluirá la M-30. En los siguientes años, las restricciones se extenderán por toda la ciudad.

  • Línea de ayudas de 50 millones de euros al año para la renovación de la flota hasta alcanzar un total de 200 millones de presupuesto.

  • Los comerciantes podrán entrar como vecinos en el área de Madrid Central, con los mismos pases.

  • Dos líneas de autobuses, gratuitas y de cero emisiones, entre San Bernardo y Puerta de Toledo y entre Moncloa y Felipe II.

  • Soterramiento de la A-5 y construcción de aparcamientos disuasorios.

Este plan se presenta el último día del plazo que el consistorio se había fijado, y aunque de momento no hay información acerca de cuándo se llevará a cabo, seguramente comience a hacerse efectivo en el primer semestre de 2020. Hasta que se culmine la ordenanza con las nuevas normativas, Madrid Central seguirá estando en vigor.

En todo caso será Bruselas la que decida si este plan cumple con lo exigido, que en julio llevó a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir los límites de emisiones.

Hace tan solo unos días el Ayuntamiento ya dio algunas pinceladas de su plan: anunció que no ampliará el perímetro de Madrid Central, que la Puerta del Sol será ya completamente peatonal y que se aliviará la presión sobre los infractores a las restricciones de tráfico impuestas en Madrid Central.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir