Compartir
Publicidad

¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT, ahora que Madrid la hace obligatoria?

¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT, ahora que Madrid la hace obligatoria?
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este miércoles 24 de abril será obligatorio disponer del distintivo medioambiental de la DGT para circular y estacionar en toda la ciudad de Madrid. Se trata de una de las medidas recogidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en octubre por el Ayuntamiento de Madrid, de carácter transitorio, y cuya entrada en vigor tendría lugar a los 6 meses de la aprobación de este escrito.

¿Dónde y cómo se pueden conseguir los distintivos? ¿A qué multa se enfrentarán aquellos vehículos que no dispongan de pegatina? Te lo contamos.

Tal y como recoge el Artículo 6.1 de las Obligaciones generales de la ordenanza, donde se recogen las obligaciones medioambientales, la norma afecta a todos aquellos vehículos (automóviles, furgonetas y motocicletas) que cuenten con etiqueta de la DGT:

Todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo, en los términos previstos en la Disposición transitoria primera. El formato, las prescripciones técnicas del distintivo y su ubicación en el vehículo se ajustarán a la regulación estatal del Reglamento General de Vehículos vigente en cada momento.

Distintivos Medioambientales Dgt

No obstante, a diferencia de otras de las muchas medidas que sí entraron en vigor a finales de año, lo que incluía entre otras la puesta en marcha de Madrid Central o el endurecimiento de los escenarios del Protocolo de Anticontaminación, la obligación de ubicar el distintivo se recogía en las de disposiciones transitorias:

La obligación general del artículo 6.1 de exhibición del distintivo ambiental, que identifica la clasificación ambiental de los vehículos según su potencial contaminante, entrará en vigor a los 6 meses de la publicación oficial de esta Ordenanza, resultando exigible desde el primer momento para los distintivos de cualquier futura categoría de clasificación ambiental.

¿Y qué ocurre con aquellos vehículos que, por su antigüedad, no disponen de etiqueta medioambiental? Se trata, en su caso, de los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, y tal y como se refleja en la normativa estarán exentos hasta que Tráfico cree un distintivo ad hoc para ellos:

Sin perjuicio de ello, los vehículos clasificados como “A” según su potencial contaminante estarán exentos de esta obligación mientras la Dirección General de Tráfico no cree el distintivo para dicha categoría, en cuyo caso la obligación entrará en vigor a los 3 meses de su creación.

¿Qué me ocurrirá si no llevo la etiqueta medioambiental?

El no llevar ubicado en el parabrisas el distintivo de la DGT está tipificado como una infracción leve y está penado con una sanción económica de hasta 100 euros, pudiendo beneficiarse de pronto pago si se abona en los 20 días posteriores a la notificación.

Aún no tengo la pegatina de la DGT, ¿dónde puedo conseguirla?

Madrid Central Restricciones Trafico

La DGT realizó en su momento el envío de estos distintivos a los domicilios, no obstante, aquellos automovilistas que no lo han recibido pueden solicitarlo a través de los siguientes canales:

  • Oficinas de Correos: los conductores pueden acercarse a una oficina postal cercana y solicitarlo. Para ello deberán abonar 5 euros (IVA incluido) y presentar el permiso de circulación (documento original), así como el DNI.

  • Talleres: la DGT llegó a un acuerdo con la Confederación Española de talleres (CETRAA) para el suministro de los distintivos. El precio es el mismo que en el caso de las oficinas de correos, así como la documentación a aportar: permiso original y DNI.

  • Colegios de Gestores Administrativos: también en colaboración con la Tráfico, dichos organismos también distribuyen las etiquetas medioambientales.

  • Por último, el distintivo también puede solicitarse vía online, a través de la página de la DGT, donde también se puede comprobar con qué distintivo mediante la introducción de la matrícula del vehículo, así como a través de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio