Compartir
Publicidad

Así va a afectar a los conductores de Madrid la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada hoy

Así va a afectar a los conductores de Madrid la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada hoy
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día importante para los ciudadanos de Madrid y de todos aquellos que transiten de forma habitual o esporádica por las calles de la ciudad. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible va a ser aprobada y una vez entre en vigor de manera inminente causará unos efectos sobre conductores, peatones, ciclistas y en definitiva todos los usuarios.

El propósito de estas medidas es, según el Ayuntamiento de Madrid, conseguir una reducción cercana al 40% de las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO₂) para cumplir con las imposiciones que vienen desde Bruselas y crear un entorno más amable para los habitantes de la ciudad y los millones de visitantes que pasan cada año por Madrid.

Pegatinas ECO

Pegatinas Eco Dgt

El método principal sobre el que se asienta todo el protocolo de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible va de la mano con las pegatinas medioambientales emitidas por la Dirección General de Tráfico para discriminar a los vehículos más contaminantes y favorecer a aquellos mas respetuosos con el medio ambiente (aunque hay excepciones).

Las pegatinas se reparten de la siguiente forma para los automóviles:

  • CERO: Vehículos 100% eléctricos, eléctricos de rango extendido, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, híbridos no enchufables y vehículos a gas (GNC, GNL o GLPC).
  • C: Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de 2006 o diésel a partir de 2014, vehículos de más de ocho plazas y pesados posteriores a 2014. Siempre deberán cumplir con norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6.
  • B: Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de 2000 o diésel a partir de 2006, vehículos de más de ocho plazas y pesados posteriores a 2005. Deberán cumplir con al menos la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel.

De momento la colocación de estos distintivos es opcional pero dentro de seis meses será un requisito obligatorio llevarlo puesto, a poder ser, en el extremo inferior derecho del parabrisas por su cara interior.

Las motocicletas también quedaran sujetas a la clasificación medioambiental de la DGT de la siguiente manera:

  • Cero: Motocicletas eléctricas con autonomía superior a 40 km.
  • Eco: Motocicletas eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

¿Qué escenarios establece el ayuntamiento de la capital?

Paso Peatones Plaza Espana Madrid

A partir de ahora habrá un total de cinco escenarios diferentes ordenados del 1 al 5 en orden de gravedad ascendente a medida que los niveles de polución vayan superando los máximos establecidos de dióxido de nitrógeno en el aire.

  • Escenario 1: Sin restricciones.
  • Escenario 2: Limitación de aparcamiento a vehículos que no sean CERO ni ECO y restricción de circulación a los vehículos sin distintivo medioambiental en la M-30 y su interior.
  • Escenario 3: Ampliación de la restricción de circulación a los vehículos sin pegatina medioambiental en toda la ciudad, más allá de la M-30.
  • Escenario 4: Los vehículos con pegatina B tendrán restringida la circulación en la M-30 y la zona interior.
  • Escenario 5: Nivel de alerta de la Unión Europea. Sólo se permitirá la circulación en toda la ciudad de vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en zona SER de vehículos CERO.

Restricciones al tráfico en Madrid Central

Destacada Madrid Central Este es el logo elegido para representar el proyecto y que se pintará en la calzada de los accesos.

A partir del próximo 23 de noviembre y conjuntamente con la nueva Ordenanza, la zona denominada como Madrid Central del núcleo de Madrid quedará restringido al tráfico para todos los vehículos que no cuenten con pegatina ambiental, es decir, los más contaminantes (que tendrán prohibida la circulación a partir de 2025), pero estableciendo un buen número de excepciones.

  • Los residentes podrán entrar en todo el área Madrid Central.
  • Invitados previa autorización solicitada por los residentes podrán entrar vehículos no pertenecientes a Madrid Central.
Madrid

Además también se permitirá la circulación de los vehículos si cumplen alguna de estas características:

  • Coches de no residentes con pegatina ECO o CERO.
  • Coches con etiquetas B o C que aparquen en garaje privado o aparcamientos públicos, o propietarios y arrendatarios de plazas de garaje.
  • Vehículos de personas de movilidad reducida, taxis, VTC, servicio público, ambulancias y profesionales que trabajen en el centro.
  • Vehículos de alquiler como e-Cooltra, Car2Go, Emov o Zity.

Estas restricciones también afectan a motocicletas, que dejarán fuera de circulación en este área a aquellas que no cuenten con distintivo medioambiental y para aquellas que tengan pegatina B o C sólo podrán circular de 7:00 a 22:00 salvo que se dirijan a un aparcamiento.

En términos de aparcamiento, los residentes en la zona sólo podrán aparcar en los barrios que les corresponda al ser todas las plazas verdes, para residentes.

¿Cuál será el área de Madrid Central?

Madrid Central

La zona sobre la que actuará el plan Madrid Central estará delimitado al norte por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón. Por el este baja de Colón hasta la plaza del Emperador Carlos V por el paseo de Recoletos y paseo del Prado.

La parte inferior del perímetro quedará enmarcada por las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia para volver a Argüelles por las calles Bailén, Mayor, Princesa y Serrano Jover pasando por plaza de España y formando un área superior a las 470 hectáreas.

¿Cómo va a actuar la policía?

Madrid Central 1

A partir del próximo 23 de noviembre, cuando empiece la implantación de todo el paquete de nuevas medidas, las autoridades controlarán de manera manual los accesos y realizando labores meramente informativas y de concienciación para posteriormente pasar a realizar un control a través de cámaras de vigilancia.

Durante los dos primeros meses el sistema telemático detectará a los infractores y se les notificará la infracción pero a modo didáctico. Cumplidos esos dos meses las multas de acceso sin autorización tendrán un importe de 90 euros.

¿Qué alternativas tienen los conductores en Madrid?

Transporte público

La red de transporte público consta de Metro de Madrid (una red de 294 km de extensión y 301 estaciones), EMT (más de 2.000 autobuses municipales con cobertura de 3.500 km de líneas) y los trenes de Cercanías Madrid (89 estaciones y más de 370 km de vías). Además también existe la posibilidad de utilizar alternativas de transporte privado como el taxi, Uber, Cabify o los servicios de alquiler de coches, motos o patinetes compartidos.

Bien es cierto que hay mucho que hacer para que la red de transporte público sea realmente efectiva. Tanto por el alcance de nuestro transporte público como por su falta de frecuencia el transporte público madrileño no está al nivel de otras ciudades europeas y está lejos de ser capaz de absorber parte de los 2,5 millones de desplazamientos diarios en coche, pero lo que es más grave es la ausencia de aparcamientos disuasorios realmente efectivos conectados apropiadamente con la urbe.

Patinete Electrico 8

Los patinetes eléctricos se han convertido en un gran aliado para la movilidad en Madrid y a partir de ahora y tras una enmienda a la Ordenanza, el Ayuntamiento permitirá su circulación por el 85% de las calles de Madrid, dejando a los patinetes circular por calles con una velocidad máxima igual o inferior a 30 km/h, dando siempre la preferencia al peatón y pudiendo utilizarse por ciclocalles, carriles bici, pistas bici y aceras-bici a velocidad reducida.

Por donde no podrán discurrir es por calzadas con velocidad superior a 30 kilómetros por hora, aceras, espacios reservados a los peatones, carriles bus, ni accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Alcobendas La A 1 A La Altura De La Moraleja Alcobendas Madrid 2 1

Otra de las novedades para favorecer el uso de vehículos de movilidad limpia es una modificación que atañe a las bicicletas, permitiendo a los ciclos poder girar a la derecha en cruces con un semáforo en fase roja siempre y cuando lo hagan en condiciones de seguridad. También podrán circular en dirección contraria en calles con límite de 20 km/h.

Limitación de velocidad, patinetes, motos y peatones

Como complemento a las restricciones de circulación también se va a reducir la velocidad máxima. Aquellas calles con un único carril por sentido o carril único pasarán a tener un límite de velocidad de 30 km/h.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio