Compartir
Publicidad
Esto es lo que necesitas saber sobre el cierre de tráfico al centro de Madrid, que llegará en noviembre
Industria

Esto es lo que necesitas saber sobre el cierre de tráfico al centro de Madrid, que llegará en noviembre

Publicidad
Publicidad

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid, noviembre será el mes en el que se cierre al tráfico la circulación a los no residentes en todo el distrito centro. Bajo el proyecto 'Madrid Central', estaba previsto que la medida entrara en vigor en junio, pero finalmente la puesta en marcha será en noviembre y vendrá precedida por una campaña informativa y la colocación de señales verticales anunciando las áreas restringidas.

Las multas comenzarán a expedirse en febrero de 2019.

Dos meses de avisos 'in situ' sin multas

Multa Motos Madrid 4

Según han comunicado la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el edil socialista Chema Dávila, en el mes de noviembre aún no estarán en funcionamiento los sistemas de control informático pero sí se habrán instalado las señales verticales de restricción. Esta es la cronología:

Desde mediados de julio hasta mediados de noviembre tendrá lugar la campaña informativa y se publicarán las normas de funcionamiento.

Hasta el mes de julio se llevará a cabo la conversión de las plazas azules SER a plazas verdes en todo el distrito centro. También se duplicará la superficie para motos en calzada y se iniciará la señalización de la gran área de prioridad residencial.

En noviembre, una vez que se haya instalado toda la señalización, el Ayuntamiento publicará el decreto que hará entrar en vigor la medida.

Será la Policía y los agentes de Movilidad situados en los accesos a la denominada 'Área Central Cero Emisiones' los encargados de advertir verbal y gestualmente a los conductores por dónde no podrán circular. Esto se prolongará dos meses, durante los cuales no se pondrán multas. Así, desde noviembre, los infractores serán informados de las multas, que no se harán efectivas durante el proceso inicial de pruebas.

Destacada Madrid Central Este es el logo elegido para representar el proyecto y que se pintará en la calzada de los accesos.

En enero de 2019 el control de entrada al Área Central se realizará con sistemas informáticos y cámaras de videovigilancia y en febrero las multas se cobrarán con normalidad.

¿Quién podrá circular por Madrid Central? Solo los vehículos de los residentes, sus invitados -que tendrán que emitir una notificación mediante un formulario online- y los vehículos Cero Emisiones, incluyendo esos coches híbridos enchufables que se consideran Cero Emisiones, como los eléctricos. También se recogerán algunas excepciones aún no determinadas.

Pero, ¿con qué alternativas al coche contamos los ciudadanos?

Transporte público

Ya durante la alcaldía de Ana Botella en 2015 se había puesto en marcha la idea de restringir el tráfico en la almendra central, pero no se pudo implantar ya que la candidatura de Esperanza Aguirre no contemplaba prohibiciones a no residentes.

Hace unos días Bruselas comunicó a España que no será demandada, de momento, por sus altos niveles de contaminación; las medidas presentadas por el Gobierno y los Ayuntamientos suponen un parche temporal que salva a España de una sanción, pero tendrá que mejorar en esta materia si no quiere ser llevada a la corte de justicia europea como ha ocurrido con Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía y Hungría.

El nuevo protocolo anticontaminación plantea así muchos cambios y estas son las alternativas con las que deberíamos contar, y que desgranamos aquí.

Entre ellas se encuentra, con sus luces y sus sombras, las ayudas a la compra para coches menos contaminantes, la red de transporte público -que aún tiene que mejorar en frecuencia y horarios- el carsharing que se concentra en unas pocas ciudades y además en el centro o los aparcamientos disuasorios.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con cerca de 70 estacionamientos de carácter disuasorio, pero normalmente los de mayor capacidad son de pago, mientras que los gratuitos suelen ofrecen un aforo menor.

¿Qué coches sí podrán circular por el centro de Madrid?

Kia Niro Plug In Hybrid

Ante el cierre del tráfico en una ciudad tan caótica como es Madrid el coche eléctrico y los híbridos enchufables se sitúan como principal alternativa en la esfera del transporte privado. Lo primero que has de saber es que un híbrido enchufable es considerado Cero Emisiones si tiene una autonomía superior a 40 km. Y por tanto ya no se podrán asimilar a los coches de emisiones cero a efectos prácticos.

Y como las autoridades todavía no han aclarado qué pasará con los coches ya homologados (¿mantendrán la etiqueta ECO o pasarán a ser una simple C?), es mejor asegurarse que el coche que escojamos seguirá siendo ECO pasado el 1 de septiembre de 2018.

A partir de aquí, coches como el DS 7 Crossback, el Hyundai Ioniq PHEV o el Kia Niro PHEV, que probamos recientemente pueden circular sin restricciones. Para más información, consulta esta lista de los 11 coches híbridos enchufables que se consideran Cero Emisiones como los eléctricos.

audi q7 e-tron

Y a raíz de las autonomías, entre los coches eléctricos que gozan del mayor rango se encuentran el Renault ZOE (300 km), el Hyundai Ioniq (210 - 310 km) o el Nissan LEAF (270 - 400 km). En esta lista con los 11 coches eléctricos con más autonomía de 2018 detallamos la información.

Hablando de ellas, siempre, en términos del ciclo WLTP, más ajustadas a la realidad que el anterior NEDC.

Por otro lado, si te preguntas si son los coches con la mayor autonomía los que menos consumen, lo vemos en esta lista de los coches eléctricos más eficientes, entre los que destacan el BMW i3s, el Citroën C-Zero o el Peugeot ion.

Actualmente en venta en España hay unos 25 modelos eléctricos en venta, si contamos las diferentes versiones de cada uno de ellos. La media de consumo del mercado es de 17,6 kWh/100 km.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos