A un céntimo por kilómetro. Ese es el precio que quiere poner el Gobierno a los desplazamientos por carretera
Industria

A un céntimo por kilómetro. Ese es el precio que quiere poner el Gobierno a los desplazamientos por carretera

El peaje masivo que el Gobierno planea imponer en todas las autopistas y autovías de España en 2024 podría tener un coste un céntimo por cada kilómetro recorrido, según informa la Cadena Ser.

Con este precio, aún en estudio, viajar por ejemplo de Madrid a Valencia tendría un coste de aproximadamente 3,5 euros, mientras que el desplazamiento entre Barcelona y Madrid supondría alrededor de 6,5 euros, similar al viaje Cádiz-Madrid. La conexión por carretera desde la capital hasta A Coruña supondría pagar unos 5,9 euros en peajes.

De confirmarse el coste de un céntimo por kilómetro, el Gobierno pondría en marcha un peaje que se aleja bastante de los 4 céntimos/kilómetro de promedio que solicitan las empresas de mantenimiento. En ese caso, un viaje entre Madrid y Barcelona, por ejemplo, costaría unos 24,60 euros.

El precio del peaje no se conocerá hasta 2022

Carretera 02

En cualquier caso, el Ejecutivo ha asegurado que buscarán el consenso político y con el de los sectores implicados antes de tomar una decisión, algo que no se espera ocurra antes de 2022.

Uno de los compromisos que también se ha enviado en el Plan de Recuperación es evitar que los transportistas paguen cuantía por transitar por las carreteras.

Sea como fuere, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha recordado que los conductores españoles ya contribuyen con 30.000 millones de euros en forma de impuestos al mantenimiento de la infraestructura y, por tanto, el peaje en las carreteras españolas traerá duplicidad de pagos, productos más caros y discriminación.

Además, el modelo de uso por pago en las autopistas y autovías podría ser solo el primer paso, pues el Ejecutivo no descarta extenderlo en los años siguientes a las vías autonómicas de dos o más carriles, para lo cual deberá ajustar los mecanismos legales, según explica La Vanguardia.

A falta de conocer cómo evolucionará la medida, lo que es evidente es que España pretende avanzar en la misma dirección que tomó Portugal años atrás: cobrar por usar cada carretera.

En Motorpasión | La DGT defiende la extensión de los peajes en todas las carreteras: "Usted cuando va en tren, no va gratis"

Temas
Inicio