Nuevos peajes en autovías: con 4 céntimos por kilómetro bastaría, según las empresas de mantenimiento

Nuevos peajes en autovías: con 4 céntimos por kilómetro bastaría, según las empresas de mantenimiento
89 comentarios

El plan que presentó España a Bruselas para gravar el uso de autovías sigue adelante, y ahora la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha precisado cuánto deberíamos pagar en peajes, según su parecer: entre 3 y 5 céntimos de euro por kilómetro recorrido. Es decir, 4 céntimos como promedio, y 4 céntimos que están pendientes aún de discusión.

En declaraciones a Europa Press, la ACEX aboga por implementar esta medida para paliar el déficit en la conservación de carreteras. Según explican, la falta de presupuesto para mantenimiento ha motivado que lleven más de diez años sin invertir en obra nueva, y destinando los escasos recursos a poner parches.

Por esta razón, el Gobierno de España se plantó en Bruselas con un plan que permita revertir un déficit cifrado en 7.463 millones de euros, con Castilla y León encabezando la lista de déficit agregado total. Y las empresas de mantenimiento, por su parte, reclaman que cualquier peaje tenga "carácter finalista", es decir, que todos los ingresos se destinen exclusivamente a la conservación de las carreteras.

En busca de un complicado consenso político

El Gobierno se mantiene firme en que cualquier cambio tendrá que contar con el consenso económico, político y social suficiente. Por el momento, los partidos políticos del arco parlamentario no han dejado claras sus posiciones, pero estando tan enrarecido el clima político en España, sorprendería una solución rápida y que contentase a todas las partes.

El papel de las Comunidades Autónomas, además, será otro punto destacado en el desarrollo de esta polémica medida, pero es vital para la ACEX, por cuanto los peajes en las autovías motivarán que muchos conductores se desvíen hacia carreteras convencionales (como de hecho sucede actualmente en Cataluña, por ejemplo), de manera que utilizarán vías de titularidad autonómica que en muchas ocasiones son las que peor conservadas están.

De hecho, tampoco se libran ya las carreteras secundarias de la posibilidad de ser gravadas con peajes por uso, según supimos hace pocos días por el Comité de Financiación de la Asociación Técnica de Carreteras.

Al final, la idea parece ser que tenemos muchas carreteras, las estamos usando y no hay dinero suficiente para mantenerlas. A dónde va a parar el dinero que se recauda con todo lo que supone tener un vehículo en circulación, entre impuestos derivados de la adquisición y mantenimiento del vehículo, así como los gravámenes energéticos asociados a su utilización, es un misterio digno de ser resuelto por Sherlock Holmes.

Peajes Autovias

Otro misterio viene dado por los números que ofrece SEOPAN, la patronal de la construcción, que cuando habló de precios para peajes se fue por todo lo alto: proponían 9 céntimos por kilómetro, ahí es nada.

Con esa cifra resultarían unos ingresos anuales de 12.649 millones de euros: un IVA, un IBI y un Impuesto de Sociedades que Hacienda celebraría con 4.700 millones, y el resto de las Administraciones tendrían 4.827 millones cada año, durante un periodo de 25 años.

¿Serán suficientes, entonces, esos 4 céntimos por kilómetro para secar el déficit de casi 8.000 euros? La ACEX sostiene que sí.

"Si una peseta diera cada español..., pero no a mí, adonde tienen que darla, quizás saldría de la deuda y después, yo no sé, me iría al estadio con todos los que han dado esa peseta, o esas 100 pesetas, para tomar una copa con ellos y llorar de alegría". No cantaría ni bailaría, pero Lola Flores sentó cátedra.

Viajando con peajes donde ahora no pagamos (aunque lo estemos pagando indirectamente)

Carreteras Peajes

Tomando como referencia los 0,04 euros por kilómetro recorrido propuesto ahora por la ACEX, podemos extrapolar el coste de lo que supondría el recorrido total en las autovías radiales estatales, que se situaría entre los 24,60 euros de hacer un recorrido Madrid-Barcelona y los 14,20 euros de un Madrid-Valencia.

VÍARUTAKILÓMETROSEUROS
A-1Madrid - Bilbao42116,84
A-2Madrid - Barcelona61524,60
A-3Madrid - Valencia35514,20
A-4Madrid - Sevilla52821,12
A-5Madrid - Badajoz40216,08
A-6Madrid - A Coruña60924,36

Y aunque este cálculo es aproximado, pues lo hacemos en función de los kilómetros totales de cada autovía de centro urbano a centro urbano de las diferentes ciudades, nos permite hacernos una idea de lo que podría suponer el pago por uso de las hasta ahora autovías gratuitas.

Los motivos para imponer el sistema de peajes

Estos son los puntos de partida que esboza la Asociación Técnica de Carreteras justificando el pago de peajes en España:

  • No hay dinero suficiente para las carreteras. El "pago por el contribuyente" está agotado, aseguran. Señalan que ya no llegan los fondos y que el mal estado de las carreteras lo demuestra, creándose además agravios entre comunidades.
  • Presupuestos mal encauzados. Consideran que la legislación vigente en España hace inviable que los ingresos fiscales generados actualmente por los vehículos automóviles reviertan directamente en la conservación de carreteras y que se dedique el presupuesto necesario para la conservación.
  • La tarificación de pago por uso, un posible remedio. Afirman que el objetivo de los peajes sería garantizar el buen estado del firme, modernizar las redes y adecuarlas a las nuevas tecnologías, fomentar el transporte público cuando sea la opción más eficiente y el principio de "quien contamina paga", con el objetivo de penalizar más a los vehículos más nocivos para el medioambiente.
  • Más uso de las carreteras, más se paga. La modalidad de pago por uso en función de la distancia recorrida es más equitativa que los modelos de pago por tiempo (tradicionalmente conocidos como viñetas), aseveran.
  • Tarifas distintas según el tipo de vehículo. Debe aplicarse en entornos interurbanos a todos los vehículos, modulando la tarifa a aplicar en función de sus características y especificaciones. Sería algo que iría en consonancia con el pago del aparcamiento urbano en función del tamaño del coche, al que la DGT ya está dando forma.
  • Peajes cuanto antes. La situación actual de deterioro del patrimonio viario en España obliga a abordar urgentemente el problema de la obtención de fondos y la financiación de las carreteras para evitar que la falta de recursos eleve los costes de recuperación de los parámetros de calidad y seguridad necesarios en las redes de carreteras.

En Motorpasión | El fin del peaje en dos tramos de la AP-7 y la AP-2 desde septiembre ahorrará 500 millones de euros a los conductores

Temas
Inicio