Publicidad

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021 en España

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021 en España
35 comentarios

Con el modelo de pago por uso de las autovías sobrevolando el debate público cada poco tiempo y confundiendo al personal, el Gobierno central sigue cumpliendo su calendario de liberalización de autopistas de peaje en España.

La estrategia comenzó en 2018 y culminará en 2021 con la subida de las barreras de otras tres autopistas de peaje. Una, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, dejará de estar en manos de Abertis en su totalidad en septiembre.

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

Limite Velocidad

A las 00:00 del 1 de septiembre de 2021 dejarán de ser de pago:

  • Dos nuevos tramos de la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera (Gerona) y entre Montmeló y el Papiol. Pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El tramo Alicante-Tarragona, de 373 km, ya se había liberalizado.
  • Autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (Zaragoza-El Vendrell).
  • C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat de Catalunya.

En total habrá 640 km más liberalizados. Queda por saber cuál será el coste de la explotación y conservación de estas vías, así como el impacto en el flujo de tráfico, que se intensificará sobre todo en la AP-7.

Cabe apuntar que seguirán siendo de pago los tramos de la AP-7 de Crevillente (Alicante)-Cartagena (Murcia), Cartagena-Vera (Almería) y la autopista de Circunvalación de Alicante. También los de Torremolinos-Guadiaro y Benalmádena-Estepona.

Las autopistas que ya son gratuitas

Peaje

A medida que iban concluyendo las concesiones de las autopistas de peaje el Gobierno central decidió no seguir renovándolas. Uno de los ejemplos más representativos de los 'chiringuitos' de las concesionarias es el de la AP-4 o Autopista del Sur.

Inaugurada en 1973, fue la primera autopista de peaje construida en el sur de España y su concesión se ha ido prorrogando durante décadas desde el franquismo. Fue liberalizada el 1 de enero de 2020, tras 50 años de reprivatizaciones.

Hasta la fecha, estas son las autopistas de peaje que ya son gratuitas:

  • Desde el 1 de diciembre de 2018: AP-1, Autopista del Norte. Une las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos.
  • Desde el 1 de enero de 2020: AP-4, que enlaza las ciudades de Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona. Ambas de Abertis.

Esto ha supuesto 467 kilómetros libres de peaje; 373 kilómetros correspondientes al tramo de la AP-7 y 93,8 kilómetros a la AP-4. Pero también trae consigo un aumento de gasto en materia de mantenimiento que deberán asumir las arcas del Estado.

En Motorpasión | Los coches híbridos enchufables y sus consumos poco realistas: el disparo en el pie de la UE al publicar los datos de homologación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio