Publicidad

Confirmado: las autopistas de peaje AP-4 y AP-7 serán gratuitas a partir del 1 de enero de 2020

Confirmado: las autopistas de peaje AP-4 y AP-7 serán gratuitas a partir del 1 de enero de 2020
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 1 de diciembre de 2018 las barreras de las cabinas de la autopista de peaje AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) desaparecieron. Fue la primera en ser liberalizada después de que el Ejecutivo prometiera que eliminará los peajes de las autopistas cuya concesión termina entre 2018 y 2019.

Recientemente ha confirmado que las siguientes serán la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Alicante-Tarragona, que dejarán de cobrar por su utilización el 1 de enero de 2020.

Un paso más para el fin de la reprivatizaciones

Se ha estipulado en el último Consejo de Ministros, donde el Ejecutivo en funciones ha aprobado la licitación de los contratos de conservación y explotación de las autopistas AP-7 y AP-4, ambas de Abertis, y que pasarán a ser gestionadas por el Estado a partir del 1 de enero de 2020.

De esta forma, sacará a concurso los trabajos de mantenimiento que tendrá asumir el Gobierno el año que viene en las dos vías; un coste que asciende a 153 millones de euros.

Por un lado, el contrato de mantenimiento de la AP-7, de 373 km de longitud, asciende a 129,17 millones de euros y afectan a cuatro tramos situados en Castellón, Tarragona, Valencia y Alicante. Por su parte el de la AP-4, de 93,8 km, está cifrado en 24 millones de euros, según Fomento.

En cuanto a los empleos, se subrogarán en los nuevos contratos de concesión y se contratarán en los próximos meses, al menos en los contratos indefinidos.

Co Esteban2013 Fuente: Wikioedia/Co.Esteban2013.

La concesión de las tres autopistas restantes, que son la AP-7 Zaragoza-Mediterráneo, la AP-2 Tarragona-La Jonquera y la AP-7 Montmeló-El Papiol, termina en 2021, año en el que puede que tengamos nuevo Gobierno y será este quien decida sobre estos tramos.

Respecto a las nueve autopistas de peaje rescatadas, aún no se ha cifrado de forma oficial la cuantía del rescate, que bailaba entre los 2.000 millones de euros según el Ejecutivo, y los 5.500 millones según Seopan, la patronal de las grandes constructoras.

Desde el 15 de enero, las cuatro radiales de Madrid, algunos tramos de la M-12, la AP-36, la AP-7 y la Circunvalación de Alicante tienen un descuento del 30 %, mientras que en horario nocturno -entre las 0.00 y las 6.00 horas- su uso es gratuito.

A partir de ahora, las autopistas quebradas dependen de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).

Con esta bajada, Fomento quiere incentivar el uso de estas infraestructuras para aumentar la recaudación y elevar hasta un 69 % los ingresos, ya que nunca alcanzaron los objetivos que las concesionarias calcularon. En 2008, el desplome del tráfico en estas vías alcanzó el 48,3 %.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir