Compartir
Publicidad

A partir del martes las autopistas rescatadas bajan un 30 % su precio y serán gratuitas en horario nocturno

A partir del martes las autopistas rescatadas bajan un 30 % su precio y serán gratuitas en horario nocturno
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del martes, 15 de enero, las cuatro radiales de Madrid, algunos tramos de la M-12, la AP-36, la AP-7 y la Circunvalación de Alicante tendrán un descuento del 30 %, mientras que en horario nocturno -entre las 0.00 y las 6.00 horas- su uso será gratuito.

Como ya se había anunciado, el ministerio de Fomento va a hacer efectivas las rebajas en el coste del peaje de las autopistas de gestión privada que han sido rescatadas a principios de año para incentivar su uso.

Incentivar su uso para aumentar la recaudación

Peaje

La rebaja se aplica a ocho de las nueve autopistas rescatadas por el Estado a principios de 2018: las cuatro radiales de Madrid -R-2, R-3, R-4 y R-5 -; la M-12, que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas; el tramo de la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería); la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y la Roda (Albacete) y la Circunvalación de Alicante.

De momento, solo se queda fuera del tintero la AP-41 Madrid-Toledo, ya que aún no ha concluido el proceso de liquidación de su actual concesionaria -Concesionaria Española de Autopistas-. A partir de ahora, las autopistas quebradas dependen de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).

Adicionalmente, los usuarios que paguen con dispositivos electrónicos (TAG) se beneficiarán de bonificaciones del 18 % en el caso de vehículos ligeros y del 10 % en el de los pesados.

Con esta bajada, Fomento quiere incentivar el uso de estas infraestructuras para aumentar la recaudación y elevar hasta un 69 % los ingresos, ya que nunca alcanzaron los objetivos que las concesionarias calcularon. En 2008, el desplome del tráfico en estas vías alcanzó el 48,3 %.

Respecto a la factura que tendremos que pagar para rescatar estas vías, el Gobierno aún no ha hecho el cálculo, pero no será barato. El ministerio de Fomento tendrá seis meses más para calcular y pagar el rescate de las arcas públicas, aunque se estima que la cifra ascenderá como mínimo a 2.000 millones de euros.

Lo que no se ha calculado aún es la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), esto es, el monto que el Estado tiene que pagar a las concesionarias -y los fondos de inversión que compraron su deuda- por la inversión que realizaron en su construcción y que no han amortizado durante el tiempo en el que las explotaron.

Sin embargo, tanto las empresas titulares como los fondos elevan esta cifra hasta los 5.000 millones de euros, sin contar que el Estado tendrá que hacer frente al pago de las expropiaciones de 20.000 fincas que las concesionarias llevaron a cabo para construir sus autopistas.

Según explica El Mundo, de momento el Gobierno calcula que las autopistas rescatadas y los tramos de vía asociados requieren inversiones de, al menos, 317,6 millones hasta 2022.

¿Quiénes son las concesionarias a las que el Estado tendrá que pagar?

Co Esteban2013 Fuente: Wikioedia/Co.Esteban2013.
  • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): Abertis, Ciralsa, Ausur, Aucosta, Ausol.
  • R-2 (Autopista de Henares): Hernasa, Abertis, Acciona, Globla Vía, Sacyr.
  • R-3 y R-5: Accesos a Madrid C.E.S.A, en colaboración con Abertis, Global Vía y Sacyr, que también tiene la concesión de la R-5.
  • R-4: Cintra, Itínere y en menor medida, CajAstur con una pequeña participación.
  • M-12 (eje Aeropuerto): Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española S.A. de Obrascón Huarte Lain, S.A. es la concesionaria de la autopista, por un periodo de 25 años.
  • AP-36 (Autopista Ocaña-La Roda o Madrid-Levante): Cintra con una participación de un 60%, Itínere con un 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) con un 5% y Kutxa con otro 5%. La concesión se produjo el 13 de febrero de 2004 y tiene una duración de 36 años (hasta 2040) prorrogables entre uno y cuatro años más.
  • AP-41 (Autopista Madrid-Toledo): Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, S. A. con la participación empresarial de varias empresas entre ellas Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi, Banco Espírito Santo. La fecha final mínima de la concesión de la autopista Madrid-Toledo es el 22-2-2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22-2-2044
  • Circunvalación de Alicante: Ciralsa. La fecha final mínima de la concesión es el 22 de febrero de 2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22 de febrero de 2044.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio