Compartir
Publicidad

Fomento rebaja un 30 % el peaje de las nueve autopistas que rescataremos porque los coches no las usan

Fomento rebaja un 30 % el peaje de las nueve autopistas que rescataremos porque los coches no las usan
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España estamos de enhorabuena. El ministerio de Fomento ha anunciado que rebajará, a partir del 15 de enero, un 30 % el peaje de las nueve autopistas de peaje que el Estado ha tenido que rescatar a principios de año, y que nos van a costar alrededor de 5.000 millones de euros. ¿La razón? A penas hay tráfico que permita mantener estas autopistas de gestión privada quebradas.

A cambio, tal y como se había establecido, en enero se aplicará casi un 2 % de incremento en el precio medio del resto de autopistas de peaje.

Las cuatro radiales rescatadas de Madrid serán un 30 % más baratas a partir del 15 de enero

AP-7 Foto: Wikipedia/Comakut.

"Hay infraestructuras en este país que se pagan para el uso y que nadie disfruta", ha dicho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en declaraciones recogidas por El País. Se refiere a las cuatro radiales de Madrid: la R-2, R-3, R-4 y R-5 y la M-12 (Eje Aeropuerto).

Las otras son la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-7 (Cartagena-Vera) y la Circunvalación de Alicante. Todas se fueron a pique por falta de usuarios, y ahora que son gestionadas a través de la sociedad pública Seittsa, esos 600 km de carreteras siguen igual, sin apenas coches.

En España hay 2.250 km de vías de pago, y la disminución de su uso se registra desde hace cinco años. La vía que se lleva la palma es la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, cuyo uso se ha desplomado casi un 20 %, mientras que la de Madrid-Toledo -pendiente de rescatar- ha visto incrementado su tráfico respecto a 2017 un 14,9 %.

Aún así, Ábalos se mantiene en su opinión de que el sector privado debe implicarse en el sistema de inversión de infraestructuras, y autopistas que iban a pasar a ser de uso 'gratuito', como la AP-7 o Autopista del Mediterráneo, no parece que lo vaya a ser próximamente (2020).

Por otro lado, el 1 de enero se aplicará una subida del 1,67 % al resto de carreteras de pago, pero estas nueve autopistas rescatadas no la acusarán.

La factura de las nueve autopistas de peaje: 20.000 fincas expropiadas y 5.000 millones de euros

Fomento asegura que aún no ha calculado la factura que tendremos que abonar para hacer frente al rescate de las nueve autopistas de gestión privada que quebraron a principios de 2018: "Las empresas que eran titulares de las carreteras y los fondos que se quedaron con la deuda elevan esta cifra hasta los 5.000 millones de euros, y el ministerio tiene hasta mediados de enero para hacer sus cálculos", explica El País.

Lo cierto es el Gobierno había cifrado esta cuantía en 2.000 millones, muy por debajo del que habían calculado las patronales y el Tribunal de Cuentas, que en 2015 estimó que la Responsabilidad Patrimonial de la Administración ascendía a 3.718 millones de euros.

Por su parte, Seopan, la patronal de las grandes constructoras (quienes solicitaron el peaje para todas las autovías, sin excepción), cifraba el importe del rescate en 2016 en unos 5.500 millones sumando a la deuda otros gastos derivados.

Ahora parece que, además de la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración, el Estado tendrá que hacer frente al pago de las expropiaciones de parte de las las 20.000 fincas que las concesionarias llevaron a cabo para construir sus autopistas.

Foto | Wikipedia/Dilema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio