Compartir
Publicidad

Radares Velolaser de la DGT: cómo funcionan y en qué carreteras se colocan

Radares Velolaser de la DGT: cómo funcionan y en qué carreteras se colocan
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nuevos radares Velolaser de la Dirección General de Tráfico irrumpieron a principios de 2018 como una supuesta mejora tanto en la capacidad para vigilar la seguridad como en la supuesta seguridad de los conductores.

En total fueron 60 las unidades de estos pequeños dispositivos cuya principal característica es un tamaño operativo sin precedentes que les permite quedar casi ocultos, pero ¿por qué son tan discretos?

Así se utilizan los radares 'indetectables' de la DGT

Radar Movil 2

¿Qué es un radar Velolaser? Con un tamaño inferior a los 50 centímetros y un peso contenido, estos dispositivos abrieron una nueva puerta a la observación de la velocidad en carretera. Por sus características pueden ser colocados bien sobre un trípode anclados a la bionda de un quitamiedos o adosados a una señal mediante un dispositivo imantado de forma mucho más discreta.

¿Por qué son tan indetectables estos radares? No solo son discretos, porque además son inalámbricos, funcionan de manera autónoma, se controlan de forma remota vía WiFi o 3G/4G y tienen una autonomía de hasta 5 horas, por lo que no requieren que haya un coche patrulla ni un agente de la Guardia Civil en las proximidades que pueda delatar su presencia.

Radar Quitamiedos

¿Cómo utiliza la Guardia Civil los radares Velolaser? El modo de funcionamiento de los radares Velolaser es igual que el de cualquier otro cinemómetro convencional, solo que de un tamaño mucho más compacto. Con una escasa altura de 50 centímetros pueden montarse bien sobre un trípode regulable que alcanza escasamente un metro de altura o engancharse con una polémica abrazadera a la bionda metálica del quitamiedos.

Los radares de velocidad Velolaser también pueden ir equipados en cualquier vehículo del parque de la Guardia Civil y, por primera vez, formar parte del equipamiento utilizado en las patrullas que se desplazan en moto. Una vez situados junto a la calzada, los Velolaser pueden detectar a los infractores que pasen entre 15 y 50 metros y hasta dos carriles desde su ubicación y con un rango de actuación que puede alcanzar medidas que van desde los límites a 30 km/h hasta 250 km/h.

¿Pueden los radares Velolaser multar por la noche? Sí. Mientras el radar Velolaser hace su trabajo, los agentes podrán mantenerse en el interior del coche patrulla colocado en lugar seguro, tanto de noche como de día puesto que estos pequeños dispositivos pueden echar fotos con un sistema que discrimina por tipología de vehículo (turismos, comerciales, industriales...).

Radares Dgt

¿Cuánto han costado los radares indetectables de la DGT? Para poner en escena estos nuevos dispositivos, la DGT invirtió un total de 860.310 euros para la adquisición inicial de 60 unidades, o lo que es lo mismo, 14.339 euros por cada radar Velolaser.

Pese a que en un primer momento no se hizo entrega de la totalidad de los Velolaser, a medida que han ido recibiendo el certificado metrológico se han ido entregando para que los destacamentos cuenten con esta nueva herramienta.

Guardia Civil

¿Qué margen de error tienen los radares Velolaser? Los radares Velolaser cuentan con un margen de error del 5% en lugar del 7% que se venía aplicando tradicionalmente. Serán un 2% menos permisivos con los excesos de velocidad que antes tras una sentencia del Tribunal Supremo que equipara a estos dispositivos con los radares fijos.

¿Cómo se están utilizando los Velolaser? Según los datos facilitados por SocialDrive pudimos saber que el tiempo medio de uso es de 70 minutos por ubicación, que se utilizan mayoritariamente entre las 8:00 y las 13:00 horas y que en un 67% de las ocasiones se encuentran instalados sobre un trípode.

Según los datos de SocialDrive, los radares Velolaser se utilizan con especial predilección en las carreteras de la Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia. A continuación te dejamos el mapa elaborado con la presencia de los Velolaser en las carreteras españolas:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio