Compartir
Publicidad

Los mini radares Velolaser, al descubierto: SocialDrive revela la ubicación de 22 dispositivos

Los mini radares Velolaser, al descubierto: SocialDrive revela la ubicación de 22 dispositivos
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Varios usuarios de la red social para conductores SocialDrive han desvelado la ubicación de hasta 22 mini radares Velolaser. Se trata de los nuevos y compactos dispositivos adquiridos por la Dirección General de Tráfico, de apenas 50 cm de altura, que operan desde Semana Santa y que suman un total de 60 dispositivos los cuales se prevén en su totalidad operativos este mes de mayo.

SocialDrive es una aplicación en tiempo real, disponible para iPhone y Android, a través de la cual los conductores pueden subir varias clases de avisos de lo que encuentran a su paso en las carreteras españolas. Desde la presencia de radares móviles hasta incidencias de tráfico, varios tipos de aviso tienen cabida en esta plataforma que es cien por cien legal.

Según desvela ahora Business Insider, los usuarios de SocialDrive han publicado la ubicación exacta de 22 radares Velolaser, en base a las cuales los responsables de la aplicación han elaborado este listado, incluyendo en algunos casos hasta el tiempo en el que estuvieron operativos. Por provincia, la que se lleva la palma es Pontevedra, con hasta cuatro mini radares avistados, seguido de Murcia con tres. A Coruña, Barcelona y Madrid, van a continuación con dos dispositivos detectados cada una.

PROVINCIA

UBICACION

DURACIÓN DEL CONTROL

A Coruña

A-6. Lugo/Arteixo altura salida Teixeiro. Km 545

51 minutos

Tercera Ronda salida centro comercial dirección salida

28 minutos

Alicante

Novelda (en zona límite 50km/h)

Barcelona

Sant Boi de Llobregat

C-58. Terrassa, salida de la gasolinera km. 17 (sentido Manresa)

Cantabria

Salida/entrada autovía Carrefour Torrelavega

1 hora 33 minutos

Ciudad Real

Puertollano

Las Palmas

GC-1 (altura Vecindario)

La Rioja

N-232. Recajo (en la subida de Villar de Arnedo)

1 hora 16 minutos

Madrid

A-5. Km. 6,8 (a la altura de los cuarteles)

46 minutos

M-502. Ciudad de la Imagen (a la altura de Telemadrid)

57 minutos

Málaga

MA-20. En Repsol frente a Makro

Murcia

La Manga del Mar Menor. En zona urbana de playa

Polígono de Lorca en Pérez Casas, dirección puerto lumbreras

2 horas 14 minutos

Eurovosa. Km 5

1 hora 56 minutos

Navarra

NA-122. Km 9. A la altura de Dicastillo (entre Moretín y Allo), antes de la media rotonda hacia Allo

Pontevedra

Poio, en subida al Hospital Montecelo (zona limitada a 30 km/h)

Avenida de Lugo

Avenida Buenos Aires (zona limitada a 30 km/h) Paseo del río Lerez

47 minutos

Paseo del río Lerez

Teruel

A-23 dirección Teruel, km 72 (en Citroën de color gris)

Zaragoza

A-126 km 44 entre Remolinos y Tauste

No sólo carreteras secundarias, también zonas urbanas limitadas a 30 km/h

Multa Motos Madrid 2

No obstante, hay que tener en cuenta que estas ubicaciones irán cambiando, ya que los mini radares Velolaser, por su reducido tamaño, han sido concebidos para ser dispositivos móviles, que pueden colocarse tanto en biondas, como en vehículos, lo que incluye motos.

Si bien la DGT aseguró que estos nuevos radares tenían como objetivo principal las carreteras secundarias, a fin de reducir la siniestralidad en este tipo de vía, la tabla nos revela que también se están ubicando en zonas urbanas, incluyendo zonas limitadas a 30 km/h.

Asimismo, los usuarios de SocialDrive señalan que, entre los dispositivos Velolaser descubiertos en la carretera, no todos son de la DGT: las policías locales también los están utilizando, como han demostrado algunos de estos radares detectados y que han sido vistos pintados de blanco en vez de en los colores de la Benemérita.

Su margen de error es ahora del 5%

Radar

También es importante señalar con los radares compactos Velolaser, a pesar de ser considerados dispositivos móviles, se ubican de forma fija para controlar la velocidad ya sea en vehículos o guardarraíles. En este tipo de radares, tras una reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo, el margen de error se ha reducido del 7% al 5%, equiparándose por tanto a los radares fijos, ya que la medición se hace en parado y no en movimiento.

Por tanto, con este cambio de consideración, los mini-radares Velolaser gozan de un margen de error del 5% o, lo que es lo mismo, son un 2% menos permisivos que antes, lo que puede marcar notablemente la diferencia en algunos casos, pasando de falta administrativa a delito contra la seguridad del tráfico.

Sin embargo, a diferencia de los radares fijos ubicados junto a la calzada o en pórticos que sí avisan de su presencia mediante señalización, los dispositivos móviles, lo que incluye a los radares Velolaser, no tienen la obligación de estar señalizados y están especializados en detectar infracciones que conllevan la resta de puntos del carné.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio