Publicidad

Las carreteras españolas tienen un déficit de 7.500 millones de euros: Aragón y La Rioja son las más abandonadas

Las carreteras españolas tienen un déficit de 7.500 millones de euros: Aragón y La Rioja son las más abandonadas
12 comentarios

El último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), 'Necesidades de Inversión en Conservación de las Carreteras Españolas', muestra un mapa de España desolador.

Según datos del estudio, España tiene un déficit acumulado de inversión en la red del Estado de 7.463 millones de euros, con Castilla y León encabezando la lista de déficit agregado total. Asturias, Aragón y La Rioja presentan los peores índices en cuanto al estado del firme del país, mientras que la DGT sigue omitiendo sistemáticamente el mal estado del firme en sus balances de siniestralidad.

Las barreras de seguridad, también olvidadas

barreras carretera

El informe de la AEC muestra una curva descendente en la evolución del estado de los firmes desde 2001 hasta 2019, tanto en la Red de Carreteras del Estado (RCE) como en la de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.

Hace 19 años el indicador del estado de los firmes en la RCE mostraba 238 puntos, un valor calificado como "Aceptable". En 2019 ese valor se situó en 141, lo que significa un "Deficiente", representando en color marrón.

Y así está el mapa de España al completo en la actualidad: de color marrón salpicado en rojo, un "Muy deficiente".

Aec Indicador territorial del estado de los firmes entre 2019 y 2020. Fuente: Asociación Española de la Carretera

Asturias, con 99 puntos, y Aragón y La Rioja con solo 93 encabezan los territorios con peores carreteras de España -el valor máximo del índice son 400 puntos-. En el lado opuesto, aunque aún con calificación "Deficiente" están Extremadura (con un valor de 182), País Vasco (178) y la Comunidad Valenciana (164).

Para hacernos una idea, Castilla y León es la Comunidad que más déficit acumula con 1.270 millones: equivale a 75.196 euros por kilómetro.

Por su parte, el déficit acumulado en equipamiento en la red del Estado y de las CCAA y Diputaciones Forales asciende a 455 millones de euros, con las barreras de seguridad encabezando la lista.

En este contexto, la asociación propone un plan de 32.000 millones de euros de inversión procedente de los nuevos fondos europeos o del superávit de los ayuntamientos. Las obras generarían, según sus cálculos, un millón de puestos de trabajo.

Otras de las medidas propuestas incluyen la ampliación de las vías de un solo carril, la peatonalización de municipios, repavimentar 90.000 km de vías así como actuar en 4.000 km de especial peligro.

En este contexto, desde la DGT se han incluido en todos los balances de siniestralidad las distracciones, el exceso de velocidad y el alcohol y drogas como principales factores, poniendo el factor humano como principal causa de accidentes.

A pesar de que la mayoría se producen en vías secundarias -las que presentan peor estado- nunca se menciona el mal estado del firme como causa de siniestralidad. En 2018 el 75 % de los fallecidos se registraron en vías interurbanas.

Según datos provisionales del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el el 28 de junio de 2020, los fallecidos a 24h en vías interurbanas ascienden a 340 personas.

En Motorpasión | Google Maps: cómo ver y recibir avisos de los radares

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios