La DGT defiende a su manera los peajes en todas las carreteras: "Usted cuando va en tren, no va gratis"
Industria

La DGT defiende a su manera los peajes en todas las carreteras: "Usted cuando va en tren, no va gratis"

El director de la DGT, Pere Navarro, ha expresado en el Senado su opinión acerca del plan del Gobierno central de extender el pago por uso a todas las vías de alta capacidad (y a todos los usuarios) a partir de 2024.

"En todos los países europeos se paga en la conservación del mantenimiento de las carreteras de alta capacidad", ha dicho, reconociendo que este gasto no puede sufragarse de los Presupuestos Generales del Estado y que la solución es simple: el que lo usa, lo paga.

"Un problema de Estado"... y de déficit

Autopista

Navarro ha explicado durante su comparecencia en la Cámara Alta que, ahora que se han acabado las concesiones y se han subido las barreras de las autopistas de peaje (no todas), el  mantenimiento de las infraestructuras se está pagando desde los Presupuestos del Estado: "No podemos", ha aseverado.

Según la DGT, la solución es establecer un modelo de pago por uso, para que solo aquellos que hagan uso de las vías de alta capacidad sean los que asuman lo que el Gobierno ha descrito como "tarifas asumibles".

En cuanto al hecho de que se acabe desviando el tráfico a las carreteras secundarias, el director de la DGT cree que eso no ocurrirá una vez se instauren los peajes en las vías de alta capacidad: "Nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional", ha zanjado.

Navarro ha asegurado que el mantenimiento de las carreteras es "un problema de Estado", apelando a los Gobiernos autonómicos a encontrar consenso, ya que el plan es extender el pago por uso también a las vías regionales.

Lo cierto es que no todos los países europeos tienen sistemas de peaje al uso; es el caso de países como Finlandia, Estonia o Luxemburgo (con algunas excepciones), mientras que en otros solo se paga por cruzar determinados tramos.

El plan de recuperación que ha remitido el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas implica que, a partir de 2024, se empiece a cobrar progresivamente una tarifa a todos los conductores que hagan uso de las vías de alta capacidad, sean nacionales o regionales.

Ap 7

"Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios", señala el texto recogido por elDiario.es.

Una estrategia que llega tras décadas de reprivatizaciones de autopistas como la AP-4 y de rescates de miles de millones de euros a las concesionarias, a las que seguimos pagando indemnizaciones.

En Motorpasión | Cómo reclamar la devolución de una multa que has pagado por error

Temas
Inicio