Alertan de que el peaje en las carreteras españolas traerá duplicidad de pagos, productos más caros y discriminación
Industria

Alertan de que el peaje en las carreteras españolas traerá duplicidad de pagos, productos más caros y discriminación

La propuesta enviada a Bruselas por el Gobierno central de instaurar un peaje en todas las vías de alta capacidad a partir de 2024 ha levantado una buena polvareda. El director de la DGT, Pere Navarro, ha aplaudido la medida, pero ha reconocido que el camino hacia su implantación precisará de mucho consenso.

De momento, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha recordado que los conductores españoles ya contribuyen con 30.000 millones de euros en forma de impuestos al mantenimiento de la infraestructura. Por suparte, organizaciones como la FACUA, OCU o Dvuelta han mostrado su rechazo a la medida.

Pagar por lo que ya se ha pagado

Viaducto

El RACE considera que el posible pago por uso de las autovías y autopistas, también las regionales, no solo es un problema de seguridad vial, sino de duplicidad al mantenimiento de la infraestructura.

Según sus datos, los conductores ya contribuyen con unos 30.000 millones de euros al año a las arcas del Estado en forma de tasas e impuestos directos e indirectos: "Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga", ha dicho el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

Pero, ¿cómo contribuye el conductor al mantenimiento de las carreteras?

Con el 21 % de IVA del vehículo, el impuesto especial de matriculación según las emisiones contaminantes, el impuesto sobre el seguro, el impuesto sobre hidrocarburos, con el IVA del combustible, con el impuesto municipal y con la tasa por la ITV. Nada más y nada menos.

También se ha puesto sobre la mesa el probable encarecimiento de los bienes que se transportan por carretera, ya que el pago de una tasa extra por kilómetro repercutiría en el precio del producto final.

vía

Respecto al hecho de que se produzca un aumento del tráfico en carreteras secundarias, donde no se contempla de momento implantar peajes, el RACE advierte:

"El pago por uso podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78 % de los accidentes mortales".

Las asociaciones de consumidores, en contra

Desde la asociación de consumidores FACUA admiten que una subida de impuestos es necesaria para atajar la crisis económica provocada por la pandemia, pero piden que el Gobierno dé marcha atrás en su plan de cobrar peajes en las carreteras: "Es una medida que perjudica a los que menos tienen", ha dicho su portavoz, Rubén Sánchez.

En este punto, el Gobierno contempla rebajar las tarifas a los colectivos menos favorecidos, aunque no se ha detallado de qué forma se aplicarían estas exenciones o cómo se establecerá el mecanismo de pago.

También la OCU se ha posicionado en contra de la futura ley:

"De llevarse a cabo esta medida supondría un triple coste para los ciudadanos, por el peaje, por los numerosos impuestos que pagan por circular con sus vehículos (circulación, hidrocarburos…) y por el encarecimiento del transporte en los diferentes productos y servicios", han sentenciado desde la organización de consumidores.

Otras plataformas como Dvuelta, que ofrecen asistencia legal a los conductores, han anunciado que se convocarán movilizaciones contra la medida, descrita como "acoso fiscal al conductor" y cifra la contribución del automóvil al Estado en 40.000 millones.

En Motorpasión | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante

Temas
Inicio