Proponen ampliar Madrid Central 12 veces su extensión, abarcando todo el interior de la M-30

Proponen ampliar Madrid Central 12 veces su extensión, abarcando todo el interior de la M-30
28 comentarios

Pocos días después de que el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) haya tumbado la zona de bajas emisiones de la capital por un defecto de forma, el mayor grupo de la oposición, Más Madrid, propone su plan 'Crece Madrid Central'.

Esta propuesta pretende que la medida se extienda en toda la almendra central, es decir en el interior de la M-30, lo que se traduce en multiplicar por 12 su superficie. Además, Más Madrid plantea que se replique en algunas zonas de los distritos más allá de esta circunvalación urbana, junto a otras medidas enfocadas a mejorar la calidad del aire de la urbe.

Actualmente se han suspendido las multas por acceder indebidamente a la zona de bajas emisiones, aunque el Ayuntamiento, presidido por el popular José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que las cámaras que la controlan seguirán operando y por tanto registrando las matrículas.

Mientras, el Consistorio trabaja a contra reloj para aprobar una nueva ordenanza de calidad del aire bajo el paraguas de su iniciativa Madrid 360 para evitar que desaparezca la zona de bajas emisiones antes de que sea firme la sentencia.

De 472 a 5.890 hectáreas

Proponen ampliar Madrid Central 12 veces su extensión, abarcando el interior de la M-30

El plan 'Crece Madrid Central' de Más Madrid, recoge llevar la zona de bajas emisiones a todos los distritos de la zona central, lo que supondría incluir Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte del de Moncloa-Aravaca.

La propuesta fue presentada ayer y se llevará al Pleno del Consistorio que se celebra la semana que viene, concretamente el martes 25 de mayo.

De esta manera, Madrid Central pasaría de las actuales 472 hectáreas a un total de 5.890 hectáreas. Este grupo parlamentario defiende que esta media reduciría en un 25 % el número de coches que circula por la almendra central y en un 40 % los kilómetros recorridos en dicha zona.

A la postre se traduciría, según Más Madrid, en una disminución de los niveles de contaminación en un tercio. También recuerdan la efectividad de Madrid Central: en su primer año de aplicación supuso la reducción de la contaminación en torno al 20 %.

Proponen ampliar Madrid Central 12 veces su extensión, abarcando el interior de la M-30

Así lo recogió el informe 'La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2019', firmado por Ecologistas en Acción, concluyendo que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) bajaron un 10 % en toda la ciudad y un 22 % en la zona de bajas emisiones. La asociación señaló que aquel primer año de aplicación completa de Madrid Central (aunque las multas comenzaron en marzo), la ciudad registró los mejores índices de polución desde que se tienen datos.

Hay que recordar que España sigue denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) por incumplir los límites de emisiones fijados desde Bruselas. Precisamente el detonante fue la breve interrupción de Madrid Central cuando cambió el mandato del consistorio.

La zona de bajas emisiones ha sido por tradición el campo de batalla entre los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento madrileño. El actual fallo judicial que ha cesado Madrid Central precisamente da por buenos los argumentos que inició el PP de Madrid en 2018 respecto al coste que suponía implantar esta medida.

Llevar Madrid Central a algunas zonas de todos los distritos

Proponen ampliar Madrid Central 12 veces su extensión, abarcando el interior de la M-30

Si bien la propuesta estrella de 'Crece Madrid Central' es toda su extensión a la almendra central, Más Madrid también plantea que de cara a dos años, en 2023, los 21 distritos de la ciudad dispongan de zonas acotadas de bajas emisiones.

De igual manera, proponen la implantación de un eje verde, transformando el triángulo de Santa María de la Cabeza-Delicias para dar más espacio a peatones y ciclistas, con más zonas arboladas, y dando prioridad al transporte público.

Otras medidas que pondrán sobre la mesa son las de instaurar zonas de aparcamiento vecinal gratuitas en los barrios, tanto para residentes como para comerciantes, la creación de una M-35 de autobuses rápidos que recorra los distritos fuera de la M-30, la ampliación de la Línea 11 de metro o eliminar la circulación en el puente de Vallecas, reduciéndola al paso subterráneo de la actual M-30.

Proponen ampliar Madrid Central 12 veces su extensión, abarcando el interior de la M-30

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo algunas medidas para reducir el tráfico rodado, como por ejemplo la peatonalización de la Puerta del Sol. Y pretende peatonalizar más calles de la zona centro a corto y medio plazo.

Además, a finales de 2020 anunció estar preparando una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica (uno de los puntos negros de contaminación de la capital), donde se restringiría el acceso y circulación a vehículos sin etiqueta, en contraste con Madrid Central que solo permite circular a los de distintivo ECO y CERO. En total 17 calles de esta zona aplicarían la medida.

En Motorpasión | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante | Los coches eléctricos más baratos del mercado: así quedan los precios con ayudas a la compra del Plan Moves III

Temas
Inicio