El Ayuntamiento recula con Madrid Central: no te multará si circulas sin permiso, por ahora, aunque se quedará con tu matrícula

El Ayuntamiento recula con Madrid Central: no te multará si circulas sin permiso, por ahora, aunque se quedará con tu matrícula
5 comentarios

Donde dije digo, digo Diego. El Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez-Almeida, ha dado marcha atrás y ha anunciado que, por ahora, no se tramitarán las multas por entrar a Madrid Central sin permiso, aunque las cámaras que vigilan el gran área de bajas emisiones seguirán operando y registrando las matrículas de los vehículos que accedan.

Poco después de conocerse que Madrid Central se quedaba sin efecto, tanto el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como fuentes municipales, aseguraron que las multas comunicadas a los infractores de Madrid Central seguirían cobrándose con independencia de la resolución judicial.

Una postura que ahora ya no parece tener cabida en el seno del Ayuntamiento de Madrid y que, además, es completamente distinta a la que defendieron organismos jurídicos que presentaron recurso contra Madrid Central, quienes advirtieron de una avalancha de multas anuladas y devueltas, por un valor económico de 117 millones de euros.

Por ello, ahora Almeida ha reculado matizando que "continúan registrándose los accesos indebidos. Estos casos se tramitarán internamente, pero no se notificarán al interesado a la espera de que el TSJM resuelva la consulta del Ayuntamiento", a fin de "garantizar la mejor seguridad jurídica".

Madrid Central 3

No obstante, el dirigente del Consistorio de la capital no ha perdido la ocasión para ratificar que "Madrid Central no se paraliza" y que su sistema de control de accesos "está activo", pese a que no se vaya a multar.

Es decir, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está tratando de salvar una papeleta de los más paradójica: tumbar Madrid Centra era el deseo de Almeida desde la oposición cuando gobernaba Manuela Carmena, de modo que el PP aprovechó los defectos de forma del proyecto estrella de la exalcaldesa para recurrirlo; ahora, en cambio, deberá lidiar con el problema de las multas y el impacto económico que tendría la devolución y anulación de las mismas para las arcas públicas.

Habrá otro 'Madrid Central' para todos los distritos

Madrid Central 5

"Bastante han sufrido los madrileños con el desaguisado del gobierno anterior. Que cada paso se dé con las mejores garantías. No vamos a dictar resoluciones sancionadoras en tanto en cuanto el TSJ se pronuncie por prudencia", ha aseverado Almeida.

Al mismo tiempo, el alcalde ha asegurado que el Gobierno municipal ya trabaja una ordenanza rápida "para arreglar la chapuza heredada del anterior equipo de Gobierno".

El regidor madrileño está trabajando en una estrategia de sostenibilidad "que difiere de Madrid porque incluye todos los distritos", ha detallado.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento ya pusieron sobre la mesa Madrid 360, un proyecto que deberá evitar que España vuelva a ser llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE, como ocurrió en 2019.

Pero la posibilidad de permitir la entrada a vehículos con etiqueta B y C no parece que vaya a contentar a Bruselas, que tiene bajo le punto de mira los altos niveles de contaminación en Madrid y Barcelona.

Sea como fuere, toca esperar a ver la respuesta del TSJM a la consulta del Ayuntamiento liderado por Almeida para conocer cómo mueve ficha el Consistorio.

En Motorpasión | Los coches eléctricos más baratos del mercado: así quedan los precios con ayudas a la compra del Plan Moves III

Temas
Inicio