Se viene una avalancha de multas de Madrid Central anuladas y devueltas, según AEA

Se viene una avalancha de multas de Madrid Central anuladas y devueltas, según AEA
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Tribunal Supremo desestimó este pasado 11 de mayo de 2021 el recurso de casación de la organización Ecologistas en Acción para preservar Madrid Central, por lo que se queda sin efecto. Un hecho que implicará la anulación masiva de multas y la devolución de todas las sanciones cobradas por acceder al área de bajas emisiones de la capital desde su fundación, allá por 2018, aunque no se empezó a multar hasta marzo de 2019.

Así lo explica Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un escrito en el que valoran "muy positivamente la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso de casación que se interpuso contra la sentencia que anuló Madrid Central", que supuso la expedición de 1.300.000 denuncias por un valor económico de 117 millones de euros, según cifras de la organización.

Una cuantía que ahora el Ayuntamiento de Madrid "tendrá que devolver a aquellos que hayan pagado, mediante el procedimiento de responsabilidad patrimonial, y aquellas otras multas que estén pendientes de cobro se tendrán que anular", aseguran.

En el mismo sentido se ha manifestado el departamento jurídico de Pyramid Consulting: "Las multas impuestas durante este periodo y por este motivo (acceso a Madrid Central sin autorización) resultan nulas, por el que miles de usuarios se han visto afectados, habiendo generado hasta la fecha ingresos millonarios para las arcas del Ayuntamiento de Madrid".

Un montante que dista mucho de las cifras defendidas en 2020 por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien cifró en 36 millones de euros el importe de las multas cobradas por acceder a Madrid Central sin permiso.

Madrid Central 5

En cualquier caso, fuentes municipales han asegurado a elDiario.es que por ahora las sanciones por acceder a Madrid Central sin permiso continuarán tramitándose con normalidad y las cámaras de seguridad permanecerán encendidas, pues el Gobierno local se agarra aún a que cuenta con un plazo de ejecución de la sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en verano de 2020 y que ahora adquiere firmeza, de dos meses.

Cabe recordar que el recurso que ha tumbado definitivamente Madrid Central fue presentado por el grupo municipal popular cuando estaba en la oposición con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza. Ahora, esta iniciativa se le ha vuelto en contra estando en el Gobierno.

Quitar Madrid Central, una medida a contracorriente de los planes del Gobierno

Madrid Central

Hay que destacar que tanto Pyramid Consulting como AEA, junto con el Partido Popular y la Comunidad de Madrid, han sido algunas de las instituciones que presentaron recursos en favor de acabar con Madrid Central.

En cualquier caso, desde AEA afirman que "Madrid necesita una zona de bajas emisiones, y por tanto es necesario que urgentemente se apruebe una Ordenanza que regule la protección de estas zonas del centro de Madrid. Pero una normativa bien hecha, que no se adopte precipitadamente, sino que esté bien pensada para proteger el aire contaminado de la ciudad", han aseverado.

De hecho, el fin de Madrid Central es una medida a contracorriente de los planes del Gobierno de España de que a partir de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones.

Ahora toca esperar a ver cómo mueve ficha el Gobierno municipal de Madrid.

En Motorpasión | Los conductores que estarían exentos de pagar peaje en las carreteras de España, según la DGT

Temas
Inicio