Compartir
Publicidad
Madrid sin coches: así es el nuevo plan anticontaminación, con limitaciones en toda la ciudad
Industria

Madrid sin coches: así es el nuevo plan anticontaminación, con limitaciones en toda la ciudad

Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha endurecido las medidas del protocolo de anticontaminación, que pasarán a estar activas, previsiblemente, a partir de otoño de este año cuando el borrador presentando por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sea aprobado. ¿Las novedades? Los escenarios se activarán antes, las restricciones se elevarán a toda la ciudad en los episodios de contaminación más elevados, se añadirá un nuevo escenario, pasando de los cuatro actuales a cinco, y, por primera vez, las motocicletas se verán también afectadas por las medidas.

En su lucha por mejorar la salubridad del aire, Madrid ha revisado las medidas del protocolo antincontaminación activo desde 2014. El Ejecutivo de la capital ya había avisado de que pronto llegarían novedades y que el etiquetado medioambiental pasaría a jugar un papel aún mayor en las restricciones. Asimismo, el Ayuntamiento aprovecha que las motos cuentan con distintivos ambientales para incluirlas dentro de las limitaciones.

Con estas medidas, la capital española pretende cumplir los objetivos impuestos por Bruselas, que ya ha dado toques en varias ocasiones a España por estar fuera de los niveles exigidos.

El protocolo se activa antes

Prohibición de circular a los coches sin etiqueta en Madrid en el Escenario 2

Actualmente, el primero de los escenarios se activa en el momento en el que dos estaciones de una misma zona superan los 180 µgr/m3 (preaviso) o los 200 microgramos por metro cúbico (aviso) durante dos horas consecutivas.

Esto cambiará con las nuevas medidas, que dejarán de atender al límite por zona: con que tres estaciones en toda la ciudad superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o los 200 µgr/m3 (aviso) durante tres horas, pasará a activarse el Escenario 1.

Esto se traduce que entrarán a jugar también las mediciones en las estaciones de los distritos de la periferia, cuando antes se tenía en cuenta principalmente la almendra central.

Etiquetas mediomabientales y en toda la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre del centro al tráfico en 2018 para los no residentes

El etiquetado medioambiental pasa del banquillo a titular en el revisado protocolo anticontaminación de Madrid. La principal novedad entra en el Escenario 3, que recordemos únicamente se activa al encadenarse tres días de preaviso. Con las nuevas modificaciones de activación, se prevé que se aumentará el número de días en que esté activo, además de que será más restrictivo.

Los cambios en este escenario los encontramos principalmente en el área al que afecta, pasando de la almendra central a toda la ciudad, así como a la limitación de acceso, que anteriormente se hacía por matrícula par e impar y que ahora estará determinado por el etiquetado medioambiental y que dejará fuera a los vehículos más contaminantes.

Cinco escenarios en vez de cuatro

Multa Motos Madrid 5

Como se prevé que el Escenario 3 se active más frecuentemente, y durante más tiempo, que hasta la fecha. Se ha creado un nuevo que se activará cuando los niveles de polución se mantengan durante cuatro días y será más restrictivo también antendiendo al etiquetado. Así quedarán los escenarios cuando el nuevo protocolo entre en vigor:

Escenario 1: velocidad limitada a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40. Reccomendación de utilizar el transporte público.

Escenario 2: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en la almendra central y M-30 a vehículos sin etiquetado, incluidas las motocicletas.

Escenario 3: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos sin etiquetado, incluyendo las motocicleta. Restricción por etiquetado de acceso a la ciudad para los contaminantes.

Escenario 4: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos sin etiquetado, incluyendo las motocicletas. Prohibición de circular por la almendra central y M-30 a los vehículos de etiqueta B.

Escenario 5: Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y aquellos con etiquetas B y C. Máximo nivel de alerta marcado por la UE y al que nunca se ha llegado en Madrid.

Cómo afecta a las motos y a otros vehículos

Madrid: nuevo protocolo de contaminación, motos y coches

Al contar con distintivo ambiental, las motocicletas también se verán afectadas por los episodios de contaminación. Todas aquellas que no dispongan de distintivo medioambiental, es decir aquellas que tenga o superen los quince años de edad, no podrán circular por Madrid, ya sea en la ciudad en su totalidad o en la almendra central según escenario.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido incluir las motos porque aquellas que no tienen etiqueta, es decir anteriores a 2003, "contaminan tanto como muchos vehículos de gasolina, emitiendo muchos más hidrocarburos".

El nuevo protocolo deja fuera de este supuesto a los ciclomotores, así como a transporte público y vehículos profesionales. Este sería el borrador presentado, que debe aprobarse en la Cámara y, una vez cuente con luz verde, pasará a estar activo en la capital.

En Motorpasión | Madrid pone en marcha dos nuevos radares que identifican a los vehículos más contaminantes | Madrid limitará a 30 km/h (y hasta a 20 km/h) la velocidad en algunas calles | Se acabó correr por la M-40 y la M-45: Madrid se acoge a un nuevo protocolo por alta contaminación | Los protocolos anticontaminación no bastan. Bruselas quiere más control; los gobiernos no.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio