Compartir
Publicidad

Más restricciones para el tráfico en Madrid: prohibidos los coches sin etiqueta ya en el Escenario 2

Más restricciones para el tráfico en Madrid: prohibidos los coches sin etiqueta ya en el Escenario 2
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid planea endurecer aún más las medidas del protocolo de contaminación de la capital en su lucha por acabar con los picos de dióxido de nitrógeno y hacer más respirable la atmósfera madrileña.

El Gobierno de Manuela Carmena ha presentado un proyecto de revisión del protocolo de anticontaminación en el que entraría en juego el etiquetado mediomabiental de la DGT desde el escenario 2 y cuyo borrador definitivo contará con un periodo de alegaciones antes de ser aprobado por la Comisión de Aire.

Tras dos años desde la entrada en vigor del protocolo de contaminación en Madrid, los escenarios 2 y 3 podrían verse endurecidos restringiendo la circulación según el etiquetado medioambiental de los vehículos. Mientras que el escenario 1, que limita la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos, no contemplaría cambio alguno, sí lo harían el escenario 2 y el 3.

En lo que toca al escenario 2, que hasta el momento añadía a las medidas del primer escenario únicamente la prohibición de aparcar en la zona SER, se incluiría la prohibición de circular a aquellos vehículos que no tengan colocada la etiqueta ambiental en la almendra central o zona 1.

Por su parte, el escenario 3, que añadía asimismo la restricción de circulación por matrícula par e impar, quedaría revisado también en función del etiquetado prohibiendo la entrada en toda la ciudad, incluyendo la en la M-30, a aquellos vehículos sin etiqueta. De igual manera, el escenario 4, al que por el momento no se ha llegado a alcanzar en Madrid, limitaría el acceso tanto a los coches sin etiqueta como a aquellos vehículos con los distintivos B y C.

Etiquetas Medioambientales DGT Etiquetas Medioambientales DGT

En el último trimestre de 2016, la DGT comenzó el envío masivo de los distintivos medioambientales, que se dividen en cuatro categorías Cero, Eco, C y B. Estos distintivos son concedidos por un lado a vehículos eléctricos e híbridos -Cero y Eco-, y por otro a los de gasolina matriculados después del año 2000 y a los diésel matriculados después de 2006.

Esto se traduce, como bien informa El Mundo, en que un 40 por ciento de los casi 4,5 millones de vehículos que conforman el parque móvil de Madrid tendrían restringido el acceso a la capital en periodos de alta contaminación.

La colocación de estas etiquetas medioambientales, que no era obligatoria hasta la fecha y que de no haberla recibido puede solicitarse en las oficinas de Correos, puede empezar a serlo ahora en Madrid de aprobarse finalmente esta revisión de los escenarios. Revisión cuyo borrador ahora está en periodo de alegaciones y que se planea que entre en vigor a partir de este verano.

Más novedades en el protocolo anticontaminación de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre del centro al tráfico en 2018 para los no residentes

La revisión de los escenarios no es la única novedad en el nuevo protocolo de contaminación, también hay una introducción importante en los criterios que determinan los distintos escenarios. Actualmente, como informa la Cadena Ser, para que se lleve a cabo el escenario 3 se tienen que mantener los avisos en dos días consecutivas. Con el nuevo protocolo, se activaría el escenario 3 cuando se encadenen tres días de preaviso, lo que se traduce en un mayor número de días con el éste último activado.

Asimismo, al actual criterio de activación del protocolo en función de la medición del dióxido de nitrógeno, que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico o 200 microgramos durante dos zonas, se añade el de que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos o 200 durante tres horas consecutivas.

Esto ayudará, según el área de Medioambiente y Movilidad madrileño con Inés Sabanés a la cabeza, a tener en cuenta las condiciones de contaminación de toda la ciudad, incluyendo la periferia. Esta revisión responde a que, durante los últimos tiempos, se ha detectado un nivel alto de dióxido de nitrógeno en estaciones ubicadas en áreas periféricas fuera de la M30.

Lo que nos resta preguntarnos es cómo se llevarán a cabo estas restricciones y si los dispositivos de la capital española serán capaces de gestionar la criba de vehículos sin acabar en un caos circulatorio como al que hemos asistido los pasados meses durante la activación del escenario 3.

Foto: Flickr/scambelo_delete

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos