Compartir
Publicidad
Publicidad

La circulación en Madrid podrá restringirse siguiendo el número de matrícula del coche

La circulación en Madrid podrá restringirse siguiendo el número de matrícula del coche
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un protocolo de actuación para esos días en los que los niveles de dióxido de nitrógeno y otras penurias asociadas a la circulación de vehículos motorizados logran imágenes dantescas como la de la boina sobre la capital de España. En ese protocolo se contemplan varias medidas, incluida la restricción de la circulación en días alternos siguiendo el número de la placa de matrícula del vehículo.

Para quitar hierro al asunto la alcadesa de Madrid, Ana Botella, explica que Madrid nunca ha sufrido una alerta por contaminación en plan severo, y que apenas se han registrado niveles elevados de dióxido de nitrógeno en tres ocasiones desde 2011. El protocolo aprobado es, en cualquier caso, "preventivo", según Botella.

Este protocolo establece tres niveles de concentración de dióxido de nitrógeno: pre-aviso, aviso y alerta. Las medidas previstas se aplicarán de forma gradual, en función de las condiciones que se mantengan a lo largo del tiempo.

Fase 1. Pre-aviso

En una primera fase se limitará la velocidad máxima a 70 km/h (o menos) en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40, y se prohibirá estacionar en zona azul y verde a los no residentes, excepto vehículos comerciales, taxis, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de cero emisiones.

Para que se active esta fase tendrán que darse uno de los siguientes supuestos:

  • Que pasen cuatro días seguidos en los que dos estaciones de medición de la contaminación de una misma zona detecten niveles superiores a 200 microgramos/m³ durante dos horas consecutivas y la previsión meteorológica sea desfavorable.
  • Que pasen dos días seguidos en los que dos estaciones de medición de la contaminación de una misma zona detecten niveles superiores a 250 microgramos/m³ durante dos horas consecutivas y la previsión del tiempo no sea buena.

Si este último supuesto se da durante un tercer día, se activará la fase 2.

Fase 2. Aviso

Las medidas que hay previstas se aplicarán de forma gradual, en función de las condiciones que se mantengan a lo largo del tiempo

En caso de Aviso, a las restricciones de la fase 1 se le sumará la restricción de circular por la almendra central de Madrid (es decir, por el área que circunda la M-30) por la mitad de los vehículos y taxis vacíos en función del último dígito de la matrícula, alternando pares e impares. Quedarán exentos el transporte público, el escolar, los vehículos comerciales, los vehículos de servicios esenciales, los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos de cero emisiones.

Si tres estaciones de una misma zona detectasen niveles superiores a 400 microgramos/m³ durante tres horas seguidas se activará la fase 3.

Fase 3. Alerta

En esta situación apocalíptica y armagedónica, se sumarán a las medidas planteadas para las fases 1 y 2 la prohibición general de circular por la misma M-30. Según explican en el Ayuntamiento de Madrid, esta situación nunca se ha registrado en el municipio.

A pesar del intento tranquilizador del consistorio madrileño, las palabras restricción, circulación y matrícula combinadas en una misma frase remiten a las experiencias ya vividas en una capital de nuestro entorno más inmediato: en marzo París adoptó esta misma medida a causa de un alarmante aumento en las partículas PM10. El nuevo protocolo suena a barbas puestas a remojar.

Tampoco era una novedad el caso francés, ya que antes había adoptado una solución similar la ciudad china de Pekín, aunque el referente absoluto en esta materia es todo un país llamado Japón, que anduvo jugando con la alternancia de las matrículas hasta que cortó buena parte del problema de raíz, al restringir el uso del gasóleo de automoción.

Vía | RTVE
Foto | Scambelo
En Motorpasión | París prueba la circulación en días alternos por la elevada contaminación
En Motorpasión Futuro | Japón y su histórica alergia hacia el motor Diesel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos