Publicidad

París prueba la circulación en días alternos por la elevada contaminación

París prueba la circulación en días alternos por la elevada contaminación
52 comentarios

Hoy, los turismos y motocicletas con matrículas pares serán multados con 22 euros si entran en París o se mueven por la periferia. Mañana le tocaría a los que acaben en números impares, pero solo será esta jornada. A cambio, habrá aparcamiento gratuito para que los conductores agraviados usen el transporte público (con frecuencias aumentadas). París está muy contaminado ahora.

La acumulación de partículas pequeñas (PM10), sumado a falta de vientos y altas temperaturas, casi hacen desaparecer la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame. Las autoridades, desesperadas por los niveles de partículas, pusieron el transporte público gratuito durante todo el fin de semana.

Hay varias excenciones. Quienes viajen con tres pasajeros o más no serán multados, fomentando el covoiturage (coche compartido). Además, los que conduzcan híbridos o eléctricos no están afectados por esta limitación. Normal, no contribuyen a la generación de partículas. Tampoco se multará a los taxis, coches extranjeros o a determinados profesionales.

Ciudades como Reims, Rouen o Caen ya han anunciado que van a seguir el ejemplo de la capital francesa. Sus vecinos belgas han reaccionado a la contaminación reduciendo el límite de velocidad en las vías rápidas. Ni cuando el gasóleo alcanzó 2 euros/litro en París se tomaron medidas tan desesperadas.

No se trata de un caso aislado, porque ya hemos visto episodios similares en Pekín y otras megaciudades chinas, o sin ir tan lejos, la "boina" de Madrid. La excesiva concentración de vehículos, especialmente de motor Diesel, dispara los niveles de partículas. En París están muy por encima del nivel recomendado.

Tampoco hay que olvidar el impacto contaminante de los equipos de climatización y de la industria. Si la nube de porquería no se empieza a dispersar de forma natural, estas medidas podrán endurecerse o permanecer en el tiempo. Además, estas medidas son muy "contagiosas", si Ana Botella lee esto, que se preparen los madrileños.

Filtro de partículas Diesel

Según la "directiva 1999/30/CE del Consejo de 22 de abril de 1999":http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:1999:163:0041:0060:ES:PDF, no se pueden superar los 50 microgramos/m³ de partículas en más de siete ocasiones al año, es el valor límite diario para la protección de la salud humana. El viernes en París alcanzaron 180 μg/m³, para que nos hagamos idea de la seriedad del asunto.

Los filtros de partículas Diesel (DPF o FAP) son efectivos contra las partículas PM10 o de mayor masa. Sería bastante conveniente empezar a obligar a los usuarios de motores Diesel Euro 4 o más antiguos a instalar dicho elemento en sus escapes, porque se reduciría mucho el problema.

En Japón esto ya ocurrió hace unos años, cuando se declaró la guerra a los contaminantes motores Diesel, y hoy día las grandes ciudades japonesas no tienen este tipo de contaminación. Los pocos petroleros que circulan (incluyo vehículos pesados) usan filtros de partículas, los que no ya fueron erradicados.

Fotografía | "@24tve":https://twitter.com/24htve/status/445470768139235328/photo/1 (Twitter) Vídeo | "Youtube":http://youtu.be/vSEhq05dq1c Fuente | "BBC":http://www.bbc.com/news/world-europe-26599010, Euronews En Motorpasión | Especial mantenimiento: Admisión, escape y sistemas anticontaminación (parte 2)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios