Publicidad

Dónde se puede conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT y cuál es su precio

Dónde se puede conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT y cuál es su precio
3 comentarios

Las etiquetas medioambientales de la DGT cambiarán en 2021, y a finales de este año se desvelará el primer esbozo sobre los posibles nuevos distintivos. Ante esta tesitura y junto al endurecimiento que plantean ciudades como Barcelona en materia de movilidad y emisiones, es posible que ahora haya quien quiera hacerse con la pegatina de la DGT, pero ¿dónde se puede comprar?

Estos distintivos llegaron hace cuatro años, con la DGT inicialmente enviándola sin coste a los domicilios de los titulares de vehículos los titulares de vehículos. Poco duró la gratuidad. Un año después, a finales de 2017, Correos empezó a venderla y posteriormente se han ido sumando paulatinamente nuevos distribuidores que permiten hacerse fácilmente con la etiqueta discriminatoria por emisiones.

Todos los canales donde se puede conseguir la etiqueta de la DGT

Etiqueta Cero Dgt Coche

Oficinas de Correos: los conductores pueden solicitarlo en su página web. Para ello deberán abonar 5 euros (IVA incluido) y adjuntar una imagen del permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo, así como el DNI.

Correos habitualmente tarda entre dos y tres días en entregar la pegatina, sin embargo, actualmente "debido a la alta demanda del producto, los pedidos que contengan distintivos ambientales pueden demorarse y no cumplir el plazo de entrega de 48/72 horas habitual", informa.

Talleres CETRAA: la DGT llegó en 2018 a un acuerdo con la Confederación Española de talleres (CETRAA) para el suministro de los distintivos. El precio es el mismo que en el caso de las oficinas de correos, así como la documentación a aportar: permiso de circulación del vehículo y DNI.

Talleres de Nourauto, Euromáster, FirsStop, Sadeco y otros independientes: ofrecen el distintivo ambiental con los mismos requisitos que los casos anteriores, es decir, un precio de 5 euros y pudiéndose solicitarse desde su web. Se necesita igualmente el permiso de circulación del vehículo y DNI.

Aquí puedes encontrar todos los establecimientos de las diferentes cadenas y talleres independientes que los venden.

Colegios de Gestores Administrativos: también en colaboración con Tráfico, dichos organismos distribuyen las etiquetas medioambientales desde el pasado mes de marzo. Aquí puede localizar la instalación más cercana.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Se puede comprar en su página web, y en este caso los precios varían en función del número de distintivos solicitados y si se es o no socio de la Asociación:

  • Hasta cuatro etiquetas, el precio por unidad es de 11 euros (9 euros siendo socio).

  • De cinco a nueve pegatinas, 10 euros cada una sin ser socio (8 euros socios).

  • Entre 10-49 etiquetas, 9 y 7 euros respectivamente.

  • A partir de 50 pegatinas, 8 y 6 euros.

El tiempo de entrega máximo es 48 horas siempre que se hayan solicitado al menos cinco unidades; si son menos, Ganvam no especifica tiempos.

En los concesionarios asociados con la Asociación Madrileña de Automóviles también se pueden adquirir por un precio de 5 euros más el IVA.

Pegatinas-DGT. Se trata de otro distribuidor autorizado por la DGT y vende y envía las etiquetas medioambientales por 6,5 euros. El plazo de entrega estimado son unos cuatro días, pudiéndose demorar en algunos casos hasta un máximo de 12 días.

Para proceder a la solicitud, se necesita una foto o scan (formatos JPG, PDF o.webp) de la parte frontal del DNI o carnet de Conducir y el permiso de circulación del vehículo.

Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Este club de automovilistas de España, encargado de asesorar y defender jurídicamente a los conductores, vende el distintivo ambiental por 7,80 euros (socios de CEA) y 8,40 euros (no socios).

En el precio están incluidas las tasas de tráfico y el envío al domicilio. Como en el resto de casos, solo tienes que adjuntar DNI y el permiso de circulación.

El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Las comercializa en su web por un precio de 6,5 euros, IVA y envío incluidos.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (ANCERA). Hace escasos días, la organización anunció que sus socios "podrán imprimir la pegatina y entregarla al cliente, actualizando esta gestión de forma automática con la DGT".

Cómo saber qué etiqueta medioambiental tiene mi coche

Etiquetas Resumen

La DGT tiene habilitado un espacio web en el que se puede descifrar la etiqueta medioambiental que le corresponde a tu vehículo mediante la introducción de la matrícula del mismo.

Estos son los cuatro tipos de pegatinas que hay, al menos hasta que entre en vigor la futura catalogación que prepara Tráfico:

Sin etiqueta o 'A': son aquellos vehículos gasolina que no cumplan con la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

B: deberán cumplir con al menos la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel.

C: deberán cumplir con norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6 en el caso de una motorización gasolina, y con la Euro 6 en caso de ser de gasóleo.

Etiqueta Dgt B Y C

ECO: híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, híbridos no enchufables (incluye los microhíbridos o mild hybrid, cada vez más prolíficos) y vehículos a gas (GNC, GNL o GLPC).

CERO: vehículos 100% eléctricos (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

En cualquier caso, cabe recordar que Tráfico no obliga a los vehículos a colocar estas etiquetas en el parabrisas, aunque los ayuntamientos sí tienen potestad para requerir llevarla.

Por el momento, sólo la ciudad de Madrid lo exige y supone una multa de hasta 100 euros para los vehículos que no la lleven. En Barcelona se recomienda llevarlas, pero no es obligatorio.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios