El Gobierno llama a los fabricantes de coches a formar parte de la fábrica de baterías española para no depender de China

El Gobierno llama a los fabricantes de coches a formar parte de la fábrica de baterías española para no depender de China
19 comentarios

El Ministerio de Industria ha anunciado que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) será en el sector de automoción para abordar la transición hacia el coche eléctrico y conectado.

Con una inversión prevista de 10.000 millones de euros hasta 2023, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha invitado a la industria automotriz a que participen en este proyecto, cuya piedra angular es la primera fábrica de baterías en España junto a SEAT e Iberdrola.

Evitar la dependencia asiática

Img 11062019 210702

El Gobierno ha hecho un llamamiento a los fabricantes automotrices para que formen parte de la futura fábrica de baterías española que apoyará junto a SEAT e Iberdrola.

Según ha explicado el Ejecutivo central, el PERTE tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado y va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones "que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico y conectado completo".

Así, los tres pilares de este primer proyecto de recuperación son la fabricación de baterías para coches eléctricos en España, la fabricación de vehículos eléctricos y conectados y sobre todo, crear un ecosistema que permita el desarrollo de la infraestructura necesaria -puntos de carga- y la demanda.

La primera consecuencia tras haberlo logrado será borrar de la ecuación la dependencia de continentes como Asia, que actúan como proveedores de todo el mundo.

"Es el momento de liderar el cambio y para ello se movilizarán 10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción", ha dicho Maroto.

Los proyectos en España

Alianza Valenciana

La fábrica de baterías de Martorell. A principios de marzo se anunció la construcción de la primera fábrica de baterías en España, fruto de la colaboración entre SEAT, Iberdrola y el Gobierno.

Aún sin confirmación sobre la ubicación -suena con fuerza Martorell-, Aragón, Catalunya, Extremadura, Galicia y Valencia ya aspiran a acogerla.

La fábrica de baterías de Ford en Valencia. Adelantándose al anuncio del Gobierno, supimos que la Comunidad Valenciana tendrá una gigafactoría de baterías y un centro de investigación de soluciones de almacenamiento, fruto de una asociación público-privada en la que participarán 23 empresas, entre las que se encuentra Ford.

La gigafactoría extremeña. A finales de marzo se anunció la intención de levantar la primera gigafactoría de baterías en España para 2023; específicamente en Extremadura, donde abundan las tierras raras, el litio y el níquel.

Maroto confirmó la noticia, explicando que se trata de un proyecto privado "en el que se ha estado trabajando desde hace dos años y está encabezado por una empresa española”, Phi4Tech, con sede en Toledo.

El proyecto de Phi4Tech va más allá de la simple factoría de baterías para coches eléctricos, incluirá la construcción de dos fábricas en las provincias de Cáceres y Badajoz, así como la puesta en servicio de las minas de litio de Cañaveral y níquel de Monesterio.

Litio En Caceres

Cinco coches electrificados para España. Renault ha anunciado recientemente la parte del plan estratégico 'Renaulution' que afecta a España y que se plasmará en la adjudicación de hasta cinco nuevos coches híbridos o híbridos enchufables a las plantas de Palencia y Valladolid.

Serán híbridos y no eléctricos puros porque Renault cree que aún "no hay masa crítica" para vender coches eléctricos.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Tucson Hybrid, un SUV con personalidad, muy cómodo y una seria alternativa al Toyota RAV-4

Temas
Comentarios cerrados
Inicio