Publicidad

Renault producirá en España hasta cinco coches del grupo: todos serán híbridos y se fabricarán en Valladolid y Palencia

Renault producirá en España hasta cinco coches del grupo: todos serán híbridos y se fabricarán en Valladolid y Palencia
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

El plan estratégico 'Renaulution', que marca el devenir de Renault para los próximos años y que busca asegurar su supervivencia, también incluye a Renault España. Más concretamente, a las fábricas españolas de la firma del rombo para las que se acaba de confirmar un ambicioso plan desde este 2021 y hasta 2024.

Hasta cinco nuevos coches se ha adjudicado definitivamente a las plantas de nuestro país: dos para Valladolid y tres para Palencia. Todos ellos serán híbridos. Pero además también se ha confirmado la fabricación de dos motores nuevos gasolina en la planta vallisoletana, también para modelos híbridos, y otras dos cajas de cambios en la de Sevilla.

Así lo ha señalado Luca de Meo, CEO de Grupo Renault, en lo que según sus palabras se convierte en "el anuncio más importante que Renault ha hecho en España". Este plan se había adelantado a finales de enero con la negociación del nuevo convenio colectivo, pero ya es oficial: cinco nuevos coches del Grupo Renault serán 'made in' Spain.

Esta adjudicación va en consonancia con el plan de recuperación de la castigada industria del automóvil tras la crisis sanitaria, como también lo harán los planes de Volkswagen para fabricar en España sus nuevos coches eléctricos pequeños, con Martorell en la pole y cuya asignación se está negociando aún.

Cinco automóviles híbridos y muchas preguntas por responder

Renault producirá en España cinco nuevos coches híbridos

Empezando por los dos primeros coches conferidos a Valladolid, De Meo se ha limitado a confirmar que serán híbridos y pertenecientes al segmento B, además de que llegarán en 2024. También ha señalado que serán modelos SUV, por lo que estamos hablando de dos todocamino urbanos, uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos tiempos.

Precisamente esta factoría produce actualmente el Renault Captur, que ya tiene versión PHEV e irá acompañado de estos dos utilitarios híbridos. Estos, previsiblemente, estarán concebidos en la plataforma CMF-B, que acoge al Dacia Sandero o al Renault Clio. No en vano Renault ya ha confirmado que, para 2025, el 80% de los modelos se diseñarán en tres plataformas dentro de la Alianza Renault-Nissan.

Uno de estos dos coches adjudicados a Valladolid podría ser el Mitsubishi Eclipse Cross híbrido, aunque hace unos días se había señalado a la factoría de Villamuriel de Cerrato para ello. Sea como fuere, habrá que esperar a que Renault arroje algo más de luz.

Renault fabricará en España cinco nuevos coches híbridos

Por su parte, hasta tres nuevos automóviles se concebirán en Palencia, cuya fabricación está prevista para 2022, 2023 y 2024. De momento, Renault señala que serán también SUV, tanto compactos como de mayor tamaño. En esta factoría se fabrican a día de hoy el Renault Kadjar y el Mégane.

Previamente, se había señalado que el nuevo vehículo híbrido conocido internamente como HHN se fabricaría en la planta palentina, que acogería hasta tres carrocerías de este modelo.

Debiera ser por tanto este misterioso automóvil, aunque también podría estar entre ellos el nuevo todocamino Arkana, que contará con opciones tanto híbridas como microhíbridas, pues se había rumoreado que podría acabar produciéndose en la fábrica de Palencia.

Y por otro lado tenemos al Kadjar, cuya segunda generación se seguirá fabricando en esta factoría. Y, aunque en su nueva entrega contará con variantes electrificadas, se entiende que los coches ahora asignados van más allá de los que actualmente produce esta planta.

Dos opciones híbridas del nuevo motor gasolina y ¿retrofit en Sevilla?

Nuevo motor gasolina 1.2 TCe para coches híbridos, mild-hybrid y PHEV

Estos cinco coches híbridos de producción española vendrán acompañados de otras asignaciones: dos nuevos motores híbridos se producirán en la planta de propulsores de Valladolid.

Y este no es otro que el nuevo motor modular de gasolina (HR12), de tres cilindros y 1.2 litros, que podrá asociarse a tres tipos de hibridación: mild-hybrid de 48V (en sustitución del actual de 12V) y los E-Tech híbrido convencional e híbrido enchufable. Se espera que la planta comience a fabricarlo en 2023.

Este nuevo bloque será estrenado por el mencionado Kadjar, por lo que en el menú podríamos tener variantes microhíbridas, híbridas y PHEV. En la presentación de este plan estratégico Renault ha puesto el acento en este tipo de mecánicas electrificadas que hoy en día aglutinan el mayor pastel de ventas, muy por delante de los eléctricos puros.

Por último, en la factoría de Sevilla dedicada a cajas de cambio, se añadirán otras dos transmisiones nuevas: una en 2022 y otra en 2024. Asimismo, serán cajas ad hoc para modelos híbridos y se sumarán a las actuales JH, JE3, JS3, TL4 y TL6.

De igual manera, José Vicente de los Mozos, ha dado la sorpresa al mencionar que la planta sevillana también se adaptará para los planes de economía circular de Renault siguiendo el camino de la Re-Factory de Flins (France). Aunque posteriormente no ha dado más detalles.

Así, se entiende que esta factoría hará labores de retrofit,  convirtiendo antiguos modelos de Renault en cero emisiones, además de alargar la vida de eléctricos del rombo como el Renault ZOE.

En Motorpasión | Retrofit para todos: así es como Renault convertirá cada año 100.000 coches usados en coches eléctricos | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio