Publicidad

Las plantas de Renault España aspiran a fabricar los Mitsubishi "hermanos" de Renault bestseller: estos son los coches candidatos

Las plantas de Renault España aspiran a fabricar los Mitsubishi "hermanos" de Renault bestseller: estos son los coches candidatos
7 comentarios

Mitsubishi finalmente se quedará en Europa completando su gama con dos coches con plataforma Renault a partir de 2023. Un golpe de timón a los planes previstos inicialmente para la firma nipona que podría traer consigo la producción de nuevos modelos a las plantas españolas de Renault.

La postura oficial del conglomerado francés es, por ahora, que los nuevos Mitsubishi serán dos "vehículos hermanos" producidos en las fábricas del Grupo Renault en Europa y que compartirán plataforma con "bestsellers europeos que ya cumplen con los requisitos reglamentarios".

Pero bajo ese hermetismo que por ahora mantiene Renault, la realidad es que las factorías que la firma del rombo tiene en Palencia y Valladolid son serias candidatas a hacerse con al menos uno de esos dos modelos.

Y es que el anuncio de la expansión de la gama Mitsubishi en el mercado europeo ha llegado poco después de la firma del cuarto convenio colectivo, ratificado a finales de febrero, mediante el que Renault ya ha adelantado la asignación de un vehículo nuevo a Valladolid, adicional al actual Captur.

Dicho nuevo convenio colectivo Interprovincial de Renault España para el periodo 2021-2024 incluye además hasta tres carrocerías del nuevo vehículo híbrido HHN (previsiblemente del segmento C, como el Renault Kadjar) para la factoría de Palencia, la nueva familia de motores HR12 para la fábrica de motores de Valladolid, así como la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la planta de Sevilla.

Los Mitsubishi Eclipse Cross y Space Star, entre los candidatos

Mitsubishi Eclipse Cross Phev 2021 02

Aunque los modelos se revelarán en las próximas semanas, el Mitsubishi Eclipse Cross híbrido podría ser uno de los que se producirá próximamente en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia, según ha podido saber la televisión autonómica de Castilla y León. Dicho medio informa también de que el nuevo SUV Renault Arkana podría acabar saliendo de la planta palentina proximamente.

Por otra parte, fuentes conocedoras de las negociaciones entre las partes han explicado a La Tribuna de Automoción que el Grupo Renault podría anunciar la adjudicación de uno de esos modelo Mitsubishi a las factorías españolas antes de que concluya el presente mes de marzo.

Renault Fabrica

El escogido para aterrizar en la fábrica vallisoletana podría ser el Mitsubishi Space Star, según adelantó Automotive News.

La mala noticia para la factoría podría llegar con el Renault Mégane, pues no tendrá continuidad en las naves de Villamuriel de Cerrato más allá de la vida útil de la actual cuarta generación, que finalizaría a mediados de 2023.

El sucesor será el Renault Mégane eVision, un coche completamente eléctrico que sustituiría al clásico compacto y se fabricaría en la planta francesa de Douai.

A falta de conocer cómo quedará oficialmente el reparto de adjudicaciones de los nuevos Mitsubishi, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha adelantado ya que "este hermoso proyecto cumple con las expectativas de todos los socios desde una perspectiva de diseño, regulación y comercial. Para eso está destinada la Alianza y estamos muy contentos, en Groupe Renault, de contribuir a este nuevo paso en su historia de cooperación".

Con él, se da un paso más en la hoja de ruta con la que se pretende revertir la delicada situación del conglomerado automovilístico, que cerró 2020 registrando pérdidas de 8.046 millones de euros. En este sentido, otro reciente movimiento ha sido vender toda su participación en Daimler: más de 16 millones de acciones en una operación valorada en 1.185 millones de euros.

En Motorpasión | Análisis: Luca de Meo quiere que Renault sea una empresa tecnológica que además fabrique coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio