Renault no levanta cabeza: registra pérdidas récord que superan los 8.000 millones de euros por la pandemia

Renault no levanta cabeza: registra pérdidas récord que superan los 8.000 millones de euros por la pandemia
10 comentarios

Tras tres años de pérdidas y de una bajada sostenida de las ventas, Renault ha firmado el peor dato financiero de su historia. En el ejercicio de 2020, la firma del rombo ha registrado pérdidas de 8.046 millones de euros, con un descenso en el volumen de ventas del 21,3 % hasta los 2,95 millones de unidades.

Las acciones se han resentido y han llegado a caer más un 8 %.

"El año 2021 será difícil"

Renault

Renault es una de las firmas que automovilísticas que más han sufrido la pandemia de COVID-19. Ya en el primer semestre de 2020 tuvo que publicar las mayores pérdidas de su historia -7.386 millones de euros-, que contrastan fuertemente con los 19 millones de euros que ganó en el ejercicio de 2019.

Renault redujo su facturación un 21,7 % el año pasado, hasta situarse en los 43.474 millones de euros, en comparación con los 55.537 millones de euros que ingresó en 2019.

El grupo también apunta a una "penuria de componentes electrónicos" que está afectando a toda la industria automovilística. Calculan que la falta de semiconductores ha impactado en la producción de 100.000 vehículos en todo el año.

No obstante el aumento de las ventas del ZOE han conseguido mitigar una pequeña parte de los devastadores efectos de la pandemia.

"El año 2021 será difícil, con incertidumbres relacionadas con las crisis sanitarias y el suministro de componentes electrónicos. Afrontaremos estos retos de forma colectiva, en la dinámica de recuperación emprendida desde el pasado verano", ha dicho el CEO de Renault, Luca de Meo.

Al timón de la marca tras dejar SEAT (en muy buena situación) De Meo presentó en enero un gran plan de rescate para sacar a Renault del hoyo.

Renaulution

Bautizado como "Renaulution" está estructurado en tres fases. La primera y más importante será la fase "resurrección",  que se extenderá hasta 2023 y se concentrará en recuperar el margen y generar liquidez.

Entre muchas otras medidas, se han establecido recortes de 3.000 millones de euros en costes para 2025 y una mejora de 600 euros por vehículo en costes variables.

Al lanzamiento de una nueva marca de electromovilidad llamada Mobilize se le unen ambiciosos planes, representados por el nuevo coche eléctrico Renault 5.

En Motorpasión | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas
Inicio