SEAT lanzará un coche eléctrico pequeño en 2025 por unos 20.000 euros, pero deja en el aire su producción en Martorell

SEAT lanzará un coche eléctrico pequeño en 2025 por unos 20.000 euros, pero deja en el aire su producción en Martorell
20 comentarios

SEAT ha anunciado que lanzará al mercado un coche eléctrico urbano en 2025 con el objetivo de democratizar el vehículo cero emisiones: su precio oscilará entre los 20.000 y 25.000 euros.

Es decir, será el hermano del SEAT Mii Electric y el primo del 'miniVolkswagen ID.3', aunque por ahora no se han revelado detalles. Es de esperar que monte la nueva una celda unificada del Grupo Volkswagen que llegará en 2023 y permitirá reducir el coste de la batería a la mitad y, por ende, hacer viable este producto más asequible.

Este modelo se engloba dentro del plan de futuro que la compañía ha anunciado en la Annual Press Conference 2021 y ha bautizado como 'Future Fast Forward', cuyo objetivo es "liderar la electrificación de la industria del automóvil en España", en palabras de la propia compañía.

SEAT habla claro: Martorell quiere ser eléctrica, pero necesita fondos

Seat Martorell 01

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ya anunció su intención de transformar la planta de SEAT Martorell, en Barcelona, para adaptarla a la producción de coches eléctricos. De esta manera, no solo se pretende que CUPRA sea una marca de coches 100 % eléctricos, sino producir los modelos cero emisiones más pequeños del Grupo Volkswagen.

"Queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea", ha detallado el presidente de SEAT, Wayne Griffiths.

"Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución", ha recalcado el directivo.

Seat Electrico Cargando

Es decir, SEAT se ha manifestado por fin de manera clara y concisa sobre los planes de electrificación del conglomerado alemán en España: sí, la intención es fabricar coches eléctricos en España, concretamente en Martorell, pero dependerá de los fondos europeos de recuperación Next Generation que se puedan conseguir para financiar parcialmente el desarrollo.

De esta manera, SEAT ha disipado las dudas que el propio Grupo Volkswagen generó hace apenas una semana cuando anunció su plan de levantar seis gigafactorías de baterías para coches eléctricos en Europa.

Por entonces, Volkswagen reveló que una de esas macrofábricas se construirá en el sur de Europa y llegará en 2026, pero no aseguró que la ubicación escogida fuese España.

Fabricas De Baterias Volkswagen En Espana

La marca explicó que está valorando también Portugal y Francia como posibles destinos, y que la decisión final dependerá de los fondos europeos de recuperación que se puedan conseguir para financiar parcialmente la fábrica de baterías.

"Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España", ha afirmado Griffiths.

Todo ello se desarrolla en un contexto económico complejo. SEAT ha declarado pérdidas de 194 millones de euros debido al impacto de la COVID-19, frente a los 346 millones de beneficio registrados en 2019.

Sus ventas mundiales cayeron hasta las 427.000 unidades, un 25,6 % y sus principales mercados, como España, Reino Unido e Italia, fueron algunos de los más afectados por la pandemia.

En Motorpasión | El SEAT Ibiza ya oferta los paquetes GO2: ¿merecen la pena en cuanto a equipamiento y precio?

Temas
Inicio