Publicidad

Volkswagen levantará seis gigafactorías de baterías para coches eléctricos en Europa, pero siembra dudas sobre la española

Volkswagen levantará seis gigafactorías de baterías para coches eléctricos en Europa, pero siembra dudas sobre la española
11 comentarios

Nuevo acelerón al coche eléctrico de Volkswagen. El conglomerado automovilístico alemán contará con seis gigafactorías de baterías para el coche eléctrico en Europa para 2030. Una de ellas podría construirse en España en 2026, si bien Portugal y Francia son las otras dos alternativas que baraja la entidad, poniendo así en entredicho el proyecto de la primera fábrica de baterías de nuestro país anunciado recientemente por el Gobierno.

En total, Volkswagen promete que entre las seis plantas alcanzará una capacidad de producción energética total de 240 GWh al año para finales de la presente década, según ha anunciado la compañía en su primer 'Battery Day', un evento en el que ha desvelado su hoja de ruta en materia de movilidad cero emisiones hasta 2030.

La gigafactoría que se construirá en el sur de Europa llegará en 2026 y se ubicará en España, Portugal o Francia, dependiendo de las condiciones que se consigan para la instalación. Es decir, de los fondos europeos de recuperación Next Generation que se puedan conseguir para financiar parcialmente la fábrica de baterías.

Con estas palabras, por tanto, Volkswagen pone en entredicho la primera fábrica de baterías en España que, según anunció el Gobierno, se levantará cerca de Martorell (Barcelona) en un proyecto desarrollado junto con SEAT e Iberdrola.

Fabricas De Baterias Volkswagen En Espana Ubicaciones de las fábricas que prevé Volkswagen.

Motorpasión se ha puesto en contacto con Volkswagen España y ha tratado de hacer lo propio con SEAT para tratar de aclarar este punto, por ahora sin lograr nuevos matices.

Sea como fuere, esta no es la primera vez que las declaraciones de Volkswagen distan de las procedentes de instituciones españolas. Sin ir más lejos, el Rey Felipe VI adelantó durante su visita a SEAT Martorell a comienzos de marzo que el coche eléctrico más barato de Volkswagen se producirá en España, cuando pocas horas antes el CEO de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, aseguró que el fabricante alemán aún baraja "diferentes escenarios".

Respecto a las otras dos primeras gigafactorías de Volkswagen, serán las que establecerá con el fabricante sueco de baterías Northvolt en Skellefteå, Suecia, y en Salzgitter, Baja Sajonia (Alemania).

Northvolt Fabrica Baterias 1

Esta previsto que la producción de las celdas de la batería arranque en esta primera instalación en 2023 con una capacidad de 16 GWh anuales que se ampliarán gradualmente hasta lograr 40 GWh por año.

La fábrica alemana arrancará en 2025 y también se prevé tenga una capacidad de producción de hasta 40 GWh al año.

Tras estas dos gigafactorías y la que podría emplazarse en España, el Grupo Volkswagen creará otra en el este de Europa, con República Checa, Bulgaria,  Polonia o Eslovaquia como países candidatos a albergarla. Las dos restantes se construirán en regiones aún sin revelar.

Cómo logrará Volkswagen el coche eléctrico barato

Volkswagen Touareg Phev Cargando

Volkswagen ha desvelado además en su 'Battery Day' su plan para reducir costos y lograr la viabilidad del coche eléctrico asequible, que pasa por producir una celda de batería unificada que utilizarán todas la marcas del Grupo Volkswagen a partir de 2023.

"Nuestro objetivo es reducir el costo y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento. Esto finalmente hará que la movilidad eléctrica sea asequible y la tecnología de propulsión dominante", ha afirmado Thomas Schmall, miembro de la junta de Tecnología del Grupo Volkswagen.

Según los cálculos del fabricante, esta nueva celda se implantará en el 80% de todos los vehículos del Grupo Volkswagen para 2030 y supondrá un ahorro del 50% en el segmento de entrada a la movilidad eléctrica y del 30% en el segmento de volumen.

Volkswagen Baterias Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

"Utilizaremos nuestras economías de escala en beneficio de nuestros clientes también en lo que respecta a la batería. En promedio, reduciremos el costo de los sistemas de baterías a niveles significativamente inferiores a 100 euros por kilovatio hora", ha detallado Schmall.

Hay que tener en cuenta que la barrera de los 100 euros/kWh, el punto de inflexión en el que se estima que el coste de un coche eléctrico iguala al de un gasolina, se rompió a la baja el año pasado por primera vez en la historia.

No obstante, las previsiones de Bloomberg NEF indican que para 2023 el precio medio de una batería para vehículo eléctrico se asentará en 101 dólares el kWh.

Esta celda unificada será además el paso previo a dar el salto a las batería de estado sólido, programado para mediados de esta década. Dichas baterías se desarrollarán junto con su socio estadounidense QuantumScape y prometen mejor rendimiento en autonomía y tiempos de recarga.

De hecho, se estima que estas celdas más pequeñas, livianas y robustas permitirán hasta mejorar hasta en un 30% la autonomía, al tiempo que se podrán recargar un 80% en tan solo 12 minutos.

También con el objetivo de ahorrar costes, se intensificará la colaboración con proveedores para reciclar hasta el 95% de las materias primas y implementarán "métodos de producción innovadores", ha concluido Volkswagen.

En Motorpasión | Los fabricantes de coches van camino de seguir a Tesla y saltarse el concesionario para vender directamente online

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio