CUPRA fabricará un coche eléctrico pequeño al estilo del SEAT Ibiza que será su modelo cero emisiones más barato

CUPRA fabricará un coche eléctrico pequeño al estilo del SEAT Ibiza que será su modelo cero emisiones más barato
21 comentarios

CUPRA fabricará un coche eléctrico urbano, similar al SEAT Ibiza en tamaño, que se convertirá en el modelo de acceso a la gama. No obstante, no se espera que su llegada se produzca antes de 2025.

"Cupra ayudará a que los coches eléctricos sean accesibles para las masas con un pequeño coche eléctrico urbano, y ese es un proyecto en el que estamos trabajando con el Grupo Volkswagen", ha asegurado Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, en declaraciones a Autocar.

Y es que el conglomerado alemán, matriz de la marca deportiva española, está cerca de anunciar un plan para producir automóviles eléctricos pequeños en nuestro país y presumiblemente de la mano de SEAT Martorell.

En el caso de CUPRA, su modelo eléctrico más barato sería "más que un coche para nosotros; es el futuro de la industria del automóvil en España", ha llegado ha aseverar Griffiths.

Un CUPRA eléctrico por unos 20.000 euros, una misión compleja

Cupra Ibiza 1

Por ahora, el ejecutivo no ha facilitado más detalles sobre el nuevo modelo que están gestando, más allá de que se asentará sobre la futura plataforma MEB-Lite, derivada de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que estrenó el Volkswagen ID.3.

El futuro CUPRA cero emisiones sería una suerte de hermano del previsible Volkswagen ID.1 y de los plausibles SEAT Ibiza o Volkswagen Polo cero emisiones que se están barajando en el seno de Wolfsburgo.

Por lo pronto, lo que parece claro es que el SEAT Ibiza tendrá reemplazo en clave eléctrica, ya sea manteniendo su denominación o no.

Seat Electrico Cargando

Todos ellos se enmarcarán en el segmento urbano y compartirán arquitectura a fin de rebajar los costes y hacerlos viables económicamente, pues el coche eléctrico pequeño asequible todavía parece ser una quimera que ya corroboró Skoda con el CITIGOe iV.

"Este segmento es enorme en Europa y va a cambiar a los coches eléctricos, y es el más difícil de hacerlo", afirmó Griffiths. "Hacerlo con coches como el Porsche Taycan en el extremo superior del mercado es un poco más fácil, pero hacerlo con vehículos pequeños para ganar dinero es un desafío", apuntó.

Volkswagen Teaser

Por este motivo, el CUPRA eléctrico más asequible montará previsiblemente la batería de 45 kWh, es decir, la que monta en su variante más barata el ID.3.

Con todo ello, la firma deportiva espera poder ajustar los costes de fabricación y ofrecer un coche eléctrico que se aproximaría a la horquilla de los 20.000-25.000 euros que tiene como objetivo el Grupo Volkswagen para su gama de eléctricos de acceso.

En cualquier caso, el fabricante alemán y el Gobierno están en negociaciones para trazar una hoja de ruta que facilite la fabricación en nuestro país de estos eléctricos, lo cual se confirmará "en las próximas semanas", según anticipó hace solo unos días el propio Griffiths.

Ahora, toca esperar a ver en qué queda el plan, aunque por lo pronto el CUPRA Born ya está de camino y abrirá el camino 100% libre de emisiones en CUPRA... estando disponible hasta por suscripción.

En Motorpasión | El Emelba 7 fue un SEAT Ibiza transformado en Chrysler Voyager y que sorteó el Corte Inglés

Temas
Inicio