Publicidad

El Volkswagen ID.1 será el sucesor del e-Up! y promete costar menos de 20.000 euros, aunque no llegará hasta 2023

El Volkswagen ID.1 será el sucesor del e-Up! y promete costar menos de 20.000 euros, aunque no llegará hasta 2023
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el ID.3 en la rampa de salida y el SUV ID.4 confirmado para este año, Volkswagen continúa trabajando en el desarrollo a medio plazo de su familia eléctrica de la nueva era y ya planea para 2023 la llegada del Volkswagen ID.1, el futuro sucesor del Volkswagen e-Up!.

Según ha podido saber la revista CAR, el Volkswagen ID.1 será, por tanto, un modelo urbano y el cero emisiones más pequeño y asequible de la firma alemana. Estará sustentado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, al igual que el resto de sus hermanos de la gama I.D., lo que le concederá diversas ventajas respecto al modelo al que sustituirá.

Por una parte, a pesar de que el Volkswagen ID.1 conservará unas cotas similares a las del e-Up!, su habitabilidad será mayor gracias a la versatilidad que le proporcionará la nueva plataforma, con una batalla más larga y unos voladizos más cortos.

Asimismo, la nueva base se traducirá en una reducción de costes de fabricación de los nuevos modelos de hasta el 40% en comparación con los vehículos eléctricos montados sobre los chasis ideados para coches con propulsión térmica y, por ende, en un precio de venta al público inferior.

Menos de 20.000 euros, pero en tres años

Volkswagen E Up 02

En este sentido, Ralf Brandstätter, director de Operaciones de la marca Volkswagen, explicó a la citada revista que "en el futuro, no tendrá sentido colocar celdas de batería en un automóvil diseñado para un motor de combustión como lo hemos hecho con el e-Up [actualizado en 2020]", y lo califica de "un proyecto de trampolín", asegurando que "estamos trabajando en un BEV por debajo de 20.000 euros".

Aunque por el momento se desconocen los detalles, se espera que el Volkswagen ID.1 se oferte con dos baterías de capacidad contenida (24 kWh y 36 kWh), y ya se estima que la más grande ofrezca 185 millas (298 km) de autonomía. El rango de la versión más asequible se desconoce, pero ya se habla de unos 170 kilómetros de vida entre cargas.

Cabe recordar que el SEAT Mii Electric, primo hermano de los Volkswagen e-Up! y Škoda CITIGOe iV, es actualmente el coche eléctrico más barato del mercado y parte desde los 21.230 euros sin descuentos aplicados, ofreciendo una autonomía en ciclo mixto WLTP de 259 kilómetros.

Seat Mii Electrico SEAT Mii Electric.

No obstante, habrá que ver si el precio por debajo de los 20.000 euros que promete Volkswagen será lo suficientemente atractivo para la clientela, pues los planes son a tres años vista y ya hay marcas como Dacia que pretenden romper el mercado en términos económicos.

Sin ir más lejos, con motivo del peculiar Salón de Ginebra 2020 fantasma por el coronavirus, la filial rumana al amparo de Renault anunció su irrupción inminente en el mercado de coches eléctricos desvelando el Dacia Spring, que augura ser "el cero emisiones más asequible" y llegar en 2021 con 200 km de autonomía.

Sea como fuere, Volkswagen está trabajando paralelamente en versiones adicionales del ID.1 y en el desarrollo del Volkswagen ID.2, un potencial rival para los Renault ZOE, Peugeot e-208, Opel Corsa-e y el resto de miembros del competido segmento de utilitarios del que no han trascendido detalles.

Habrá que comprobar cómo se van desarrollando los nuevos retoños de la firma con sede en Wolfsburgo en los próximos años, aunque de momento el objetivo a corto plazo está en el correcto despliegue de los Volkswagen ID.3 e ID.4, que llegarán este año. Todo ello enmarcado dentro de la apuesta del gigante conglomerado alemán, que pretende lanzar más de 70 modelos eléctricos antes de 2025.

NOTA: la imagen superior corresponde al teaser del Volkswagen ID.4.

En Motorpasión | La normativa Euro6 d lo cambiará todo: adiós gasolina, hola coches eléctricos y estrategias infinitas contra las multas | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios