Volkswagen lanzará en dos años sus nuevas baterías: a mitad de precio y como antesala a las baterías de estado sólido

Volkswagen lanzará en dos años sus nuevas baterías: a mitad de precio y como antesala a las baterías de estado sólido
19 comentarios

Volkswagen ha querido hacer su propio Tesla Battery Day y ha celebrado el Power Day: una jornada entera de anuncios relacionados con la esfera de la electromovilidad que ha dado para mucho. Para anunciar la construcción de gigafactorías de baterías en Europa (y España) o el desarrollo de nuevas baterías.

Su hoja de ruta de aquí a 2030 incluye reducir costos en un 50 % con más autonomía y rendimiento con lo que llaman una nueva una celda unificada.

Objetivo: 100 euros/kWh para 2023

Db2021al00275 Medium

El objetivo del consorcio alemán pasa por reducir significativamente la complejidad y el costo de la batería para hacer que el vehículo eléctrico sea como el Escarabajo: un coche para el pueblo, para las masas.

Para ello no solo tienen que ganar eslabones en la cadena de valor -con gigafactorías y un nivel muy alto de reciclado-, sino desarrollar baterías más eficientes. Con una celda unificada prismática (en vez de cilíndrica) Volkswagen espera que producir sus baterías cueste la mitad, ya que se reduciría a la mitad la complejidad.

Db2021al00281 Medium

Así, el consorcio alemán cree que conseguirá llegar a los 100 euros por kWh, la barrera que persigue la industria desde hace tiempo. Para hacernos una idea del avance, en 2010 el precio del kWh era de 1.100 dólares.

Se esperan avances también en la capacidad de almacenamiento y la capacidad de carga rápida, y además una mejor transición hacia las baterías de estado sólido. Volkswagen cree que habrá llegado a este punto en 2025, pero necesitará la ayuda de socios como QuantumScape.

Está previsto que la nueva batería se lance a partir de 2023 y se instalará en todas las marcas en hasta el 80 % de todos los vehículos eléctricos del Grupo en 2030.

Otro punto importante anunciado durante el Power Day es que a partir de 2022 los modelos basados en la plataforma modular MEB equiparán tecnología V2G (Vehicle to Grid), que permite la devolver energía a la red gracias a la carga bidireccional.

Esto implicaría el desarrollo de una batería de almacenamiento de energía para el hogar al estilo Tesla PowerWall.

Db2021al00270 Medium

Junto con el plan para asegurar el suministro de baterías, Volkswagen también ha anunciado nuevas asociaciones para acelerar el despliegue de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

El fabricante tiene ahora nuevos acuerdos con BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia), y apunta a operar 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa para 2025.

En Motorpasión | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante

Temas
Inicio