Publicidad

Las promesas del Tesla Battery Day: baterías propias, un aumento bestial de producción y extracción de litio en Nevada

Las promesas del Tesla Battery Day: baterías propias, un aumento bestial de producción y extracción de litio en Nevada
14 comentarios

Tesla ha desvelado un buen puñado de novedades en su Tesla Battery Day, entre ellas el Tesla Model S más bestial hasta la fecha o la promesa de un nuevo coche eléctrico de 25.000 dólares de aquí a 2023. Y es que reducir el precio de los modelos va ligado directamente a la tecnología que equipen las baterías, y aquí la firma californiana tiene mucho que demostrar a raíz de los últimos anuncios.

Así, Tesla ha asegurado que empezará a producir sus propias celdas de batería cilíndricas en formato 4860. La clave será el uso de un electrodo seco, que se basará principalmente en níquel, y un diseño aplanado, así como un aumento bestial en la capacidad de producción en términos energéticos.

Tesla fabricará sus propias baterías

Las baterías en forma de tabla que Tesla quiere fabricar tienen mayor tamaño y prometen mayor densidad de energía, sobre todo por el avance que ha anunciado la firma en la producción. Son más grandes que las celdas actuales de Tesla, que miden 46 mm x 80 mm (de ahí el nombre, 4680).

Prometen seis veces la potencia de las celdas anteriores de Tesla y cinco veces la capacidad energética, lo que se traduce en 20 GWh por cada línea de producción. Esto podría resultar en un aumento de autonomía de alrededor del 16 %, solo a través del diseño de la celda, ha enfatizado Musk

¿Las claves? Además de las mejoras en el ánodo y el cátodo, han introducido el uso de electrodo seco, que elimina la parte húmeda durante la producción y aplica el polvo directamente en la película, tal y como han mostrado en la presentación. Aunque Musk admitió que "todavía tienen mucho trabajo por hacer" en la máquina que adquirieron de Maxwell y que han revisado cuatro veces desde entonces.

"En este momento, está cerca de funcionar, pero no con un buen rendimiento", ha añadido.

Este método supondría un gasto 10 veces menor de energía y por ende de huella medioambiental, y lo más destacable: mejorarán las líneas de producción para fabricar siete veces más que en la actualidad.

Será la Gigafactoría de Fremont, en California, la que albergue la nueva producción de celdas de batería 4680. Actualmente, las celdas 2170 de la compañía, que se utilizan en los vehículos Model 3 y Model Y, son producidas por Panasonic en la Gigafactoría de Tesla en Nevada.

Tesla Gigafactoría

Con la decisión de producir sus propias baterías, Tesla podrá aliviar los cuellos de botella y los posibles problemas con los proveedores ante un escenario de escasez. No obstante, Musk ha asegurado en su Twitter que seguirán usando baterías suministradas por Panasonic, CATL o LG Chem.

Por otro lado, se ha anunciado la integración de la nueva batería en el vehículo, por lo que la batería tendrá dos usos: como recurso energético y como componente estructural.

Una capacidad de producción de 100 GWh para 2022

Tesla Battery Day

Musk ya avisó a través de su cuenta de Twitter que todas las novedades referentes al Battery Day afectarían especialmente a la producción del Tesla Semi, la Cybertruck y el Tesla Roadster, pero a largo plazo. Esto significa que no lo veremos a gran escala hasta, al menos, 2022.

Tesla prevé así reducir un 75 % la inversión necesaria para producir cada GWh de baterías y un 18 % el coste de cada kWh, rompiendo la barrera de los 100 dólares por kWh.

A largo plazo los números son palabras mayores: "Una producción total de 100 GWh para 2022 y 3 TWh para 2030", algo "complementario a lo que compramos a nuestros proveedores habituales", según Musk.

Poniendo en contexto estas cifras, tenemos como ejemplo la fábrica inteligente de baterías que el gigante chino CATL levantará en Alemania. Tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 14 GWh para 2022, que se ampliarán hasta los 100 GWh en 2025; la misma capacidad que Tesla prevé alcanzar de aquí a dos años.

Por su parte, la gigafactoría alemana de Volkswagen y Northvolt se prevé que comience a operar a principios de 2024 con una capacidad de producción inicial de 16 GWh anuales.

Un contraste bastante evidente con los 100 GWh que promete Tesla para 2022.

Reciclaje de baterías y nuevas formas de extraer el litio

Litio

La apuesta a largo plazo está en el reciclaje. Tesla dijo que esperan tasas de recuperación del 20 %, 2,7 % y 2 % para níquel, litio y cobalto de las baterías instaladas en sus flotas de vehículos.

Y como forma de afianzarse en toda la cadena de producción, la firma californiana ha puesto sobre la mesa nuevas formas de extracción del litio en Nevada menos agresivas -sin sulfatos y utilizando sal- y un 33 % más baratas.

De hecho la compañía asegura haberse hecho con una reserva de litio en Nevada de 10.000 acres -unas 4.000 hectáreas-, sin llegar a dar más detalles.

Sin duda, todo un revulsivo para los accionistas.

"Hay suficiente litio en Nevada como para electrificar la flota entera de coches eléctricos", han dicho durante la presentación a inversores.

Veremos cómo se va articulando el plan maestro de la marca de Palo Alto.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios