Publicidad

El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El 11 de abril de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial tomaba su último aliento, las tropas estadounidenses liberaron la planta de Volkswagen y la ciudad entonces conocida como 'Stadt des KdF-Wagens', que más tarde se denominó Wolfsburg, donde se situaba el obstáculo final para los Aliados.

Se estima que unos 20.000 hombres y mujeres hacían trabajos forzados para la antigua Volkswagenwerk GmbH, incluidas unas 5.000 personas procedentes de campos de concentración.

Los orígenes de la fábrica del Escarabajo

Hitler Inauguración de la fábrica de Wolsfburg.

Hitler convirtió a Volkswagen y su Escarabajo, 'el coche para el pueblo', en el proyecto predilecto del estado nacionalsocialista en los años 30; y es que la historia del fabricante alemán estuvo fuertemente ligada a la Alemania nazi.

Hitler decidió construir una fábrica especialmente para el Volkswagen que dependería del denominado Frente de Trabajo, que se encargaría de la comercialización, mientras que la Fuerza por la Alegría pondría a su servicio cartillas de ahorro con las que la población pudiera adquirir el primer coche de Volkswagen, que correría a cargo de Ferdinand Porsche.

Sin embargo, la guerra llegó antes de lo que se esperaba; cuando en mayo de 1938 se colocó la primera piedra en la fábrica de Volkswagen, en Wolfsburg, ya se dejaba sentir la crisis de los Sudetes.

En la exposición otoñal en Viena, el Volkswagen figuraba al lado de las máscaras de gas; como ocurriría con todos los fabricantes al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la motorización se dedicaría al Ejército.

La liberación

Volkswagen Historia 20

La ciudad creada para albergar la mayor fábrica de Europa se situaba en un enclave estratégico. A orillas del canal de Mittelland (Weser-Elba), contaba con central eléctrica propia y acceso a una vía fluvial navegable.

Pero también se situaba cerca del último obstáculo para los Aliados: el río Rin. Fue cruzado a finales de marzo de 1945.

Un soleado 10 de abril, los últimos 50 Kübelwagen Tipo 82 destinados al ejército alemán se completaron en la planta de Volkswagen.

Las alarmas anunciaron el avance de los tanques estadounidenses en el área. La planta, que había sido destruida en gran parte por los ataques aéreos en 1944, finalizó la producción en tiempos de guerra con un total de 66.285 vehículos.

El 11 de abril, las tropas estadounidenses, comandadas por el general Omar Bradley, liberaron la planta y la ciudad en Mittellandkanal. Las tropas avanzaron desde Fallersleben a lo largo canal de Mittelland hasta el antiguo puente en Hesslingen y atravesaron la ciudad sin encontrar resistencia militar. El mismo día, los estadounidenses avanzaron hacia Salzwedel y el río Elba.

Según explica Volkswagen, los mapas utilizados por el ejército de los Estados Unidos ni siquiera mostraban la ciudad o la planta, donde trabajaban prisioneros de guerra franceses y holandeses.

Volkswagen Historia 23

Según datos del fabricante alemán, unos 20.000 hombres y mujeres hacían trabajos forzados para la antigua Volkswagenwerk GmbH, incluidas unas 5.000 personas de campos de concentración.

Cuatro días después, el 9º Ejército de los Estados Unidos consiguió ocupar definitivamente la planta y la ciudad. El día de la liberación, había unas 9.100 personas trabajando en la planta, de las cuales más de 7.700 eran trabajadores forzados de otros países.

El grupo más grande, de 3.000 personas, provenía de la Unión Soviética, principalmente de Ucrania.

Los estadounidenses establecieron Wolfsburg como el punto de recogida para todas las personas desplazadas en el distrito rural de Gifhorn y organizaron su repatriación. Entre abril y mayo de 1945, los primeros trenes salieron de la estación de Wolfsburg hacia los países de origen de los antiguos trabajadores forzados.

Algunos de ellos enfrentaron humillación y persecución cuando regresaron, ya que a menudo se los consideraba presuntos desertores o colaboradores de los alemanes.

La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945.

El nacimiento de Wolfsburg

Volkswagen Historia 16

El Ejército estadounidense dio a la ciudad sus primeras estructuras democráticas, con una administración municipal y un ayuntamiento. El 25 de mayo tuvo lugar la primera reunión, donde los miembros del consejo de la ciudad decidieron renombrar la ciudad como Wolfsburg, tomando su nombre del castillo de Wolfsburg.

Es la actual sede de la compañía.

Volkswagen Historia 4

Esta liberación también fue el inicio de una importante etapa de la esfera automotriz. Y es que el Ejército estadounidense necesitaba reparar sus vehículos militares, y encontraron en la planta componentes y materiales con mucho potencial.

Un total de 133 utilitarios Kübelwagen de posguerra se ensamblaron en condiciones extremadamente precarias para satisfacer las necesidades de movilidad de las tropas estadounidenses. Estos vehículos marcaron la reanudación de la producción y comenzaron la conversión de la planta de armamentos en una fábrica de vehículos civiles.

Volkswagen Historia 21

En junio de 1945 los británicos continuaron este proceso cuando se mudaron a su zona de ocupación y asumieron la responsabilidad de los estadounidenses por la ciudad y la planta de Volkswagen.

Bajo condiciones que aún eran desafiantes, comenzaron la producción en serie del Volkswagen Type 1, el Beetle, justo después de la Navidad de 1945.

En Motorpasión | Kay Summersby, la mujer que condujo a Eisenhower a través de las bombas tras el volante de un Cadillac

Foto | Volkswagen

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios