Publicidad

Audi trabaja en la carga bidireccional: quiere que la batería del SUV eléctrico e-tron abastezca un hogar durante una semana

Audi trabaja en la carga bidireccional: quiere que la batería del SUV eléctrico e-tron abastezca un hogar durante una semana
10 comentarios

La tecnología de carga bidireccional Vehicle to Grid (o V2G por sus siglas en inglés) lleva años posicionándose como una solución a los picos de demanda y como soporte a la red eléctrica. Marcas como Nissan con el LEAF o Renault con el ZOE, así como Daimler y Honda llevan años probando este sistema, y ahora le toca el turno a Audi.

La marca de los cuatros aros estudia cómo el coche eléctrico, en concreto el Audi e-tron, puede servir como medio de almacenamiento temporal de energía a través de paneles solares.

De las baterías del coche a casa

A203845 Medium

Audi y el Grupo Hager se han unido con el objetivo de investigar y desarrollar una solución que permita reducir costes energéticos y ofrecer una mayor seguridad en cuanto al suministro a través de la carga bidireccional.

La idea parte del principio de que una batería de alta tensión no solo se carga a través del wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía.

Si el cliente cuenta con una instalación fotovoltaica, el vehículo eléctrico sirve como medio de almacenamiento temporal para la energía generada cuando los precios de la electricidad son más altos.

De esta forma, cuando el sol deja de brillar, el vehículo eléctrico puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda. La carga bidireccional en el domicilio, también conocida como V2H (Vehículo a domicilio), puede reducir costos de electricidad y aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico.

"La batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar de forma independiente durante aproximadamente una semana", dice la firma alemana, que está estudiando cómo llevar a la práctica esta capacidad del SUV eléctrico.

A203843 Medium

En las pruebas, e-tron, que equipa una batería de 95 kWh, se recargó utilizando un wallbox de corriente continua con una potencia de hasta 12 kW, y una unidad de almacenamiento doméstico con una capacidad de 9 kWh.

En una etapa posterior, la utilización de una unidad de almacenamiento en el hogar podrá lograr, según Audi, una idílica independencia energética casi completa, así como una mayor seguridad en el caso de un corte en el suministro de la red principal.

A196624 Medium

Audi ya abrió el año pasado en Berlín una planta que usa baterías de coches eléctricos recicladas para apoyar a la red eléctrica en momentos de alta demanda.

El objetivo es crear redes inteligentes para promover la transición energética cargando los coches eléctricos con energías renovables, como la solar o la eólica, y controlar los picos de demanda.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan: el primer coche eléctrico de Porsche es una auténtica bestia que supera las expectativas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios