Volkswagen apuesta fuerte por el coche eléctrico: Martorell se enchufa para convertir CUPRA en 100% eléctrico

Volkswagen apuesta fuerte por el coche eléctrico: Martorell se enchufa para convertir CUPRA en 100% eléctrico
10 comentarios

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha anunciado que CUPRA será una marca de coches 100 % eléctricos. Para conseguirlo, la planta de Martorell, en Barcelona, se transformará para fabricar este tipo de vehículos.

El consorcio alemán ha entrado en una espiral de importantes anuncios que han conseguido dar la vuelta al mundo en los últimos días. Como los planes de levantar la primera fábrica de baterías en España, que se ubicará cerca de Martorell, así como el lanzamiento de un coche eléctrico por debajo del ID.3 y más barato.

¿Qué pasará con SEAT en Martorell?

Cupra Born

Según ha explicado Diess a través de Linkedin, "CUPRA se convertirá en LA marca de automóviles joven y totalmente eléctrica y activa mundialmente, nacida en España".

El primer modelo CUPRA Born 100 % eléctrico se lanzará a finales de este año. Así, el modelo de producción que lleva el nombre del barrio de Barcelona que inspiró su creación será el impulso para la transformación de la joven empresa.

El objetivo es que España se convierta en el epicentro de la movilidad eléctrica de Europa y poder dejar de depender de China, principal proveedor de materias primas y baterías.

Para ello, se llevará a cabo la reconversión de Martorell, se introducirá la producción local de celdas de batería y se impulsará la infraestructura de carga rápida con energías renovables, ha prometido Diess.

Así, Martorell cambiará sus líneas de ensamblaje para poder fabricar coches totalmente eléctricos, aunque el anuncio de Diess resulta ambiguo, pues dice textualmente "fully carplant".

Martorell

Esto nos lleva a pensar que bien Martorell podría ser un hub de producción de coches eléctricos en el que se respeten el resto de modelos de combustión, o que decidan llevárselos a Skoda y dejar la histórica planta como 100 % eléctrica.

Y es que de momento no se ha anunciado qué modelos eléctricos se fabricarán en Martorell, donde actualmente se fabrican modelos SEAT y CUPRA equipados con motores de combustión, dejando en el aire qué ocurrirá con SEAT.

Seat martorell

Claro que, tal y como ha anunciado el CEO del consorcio, para lograr todo esto será necesario el apoyo económico de la Comisión Europea.

De momento, España va a recibir 140.000 millones de euros procedentes del fondo de recuperación de la pandemia para 2023.

En cuanto a la localización de la fábrica de baterías que se levantará junto a Iberdrola, desde el Gobierno no han mencionado la fábrica de Nissan Barcelona, pero estará muy cerca de Martorell.

En Motorpasión | El diseño de coches Volkswagen: de usar lápiz y papel a utilizar algoritmos y resolución 4K

Temas
Inicio