Compartir
Publicidad
SEAT Martorell: 25 años fabricando coches superventas a ritmo frenético
Seat

SEAT Martorell: 25 años fabricando coches superventas a ritmo frenético

Publicidad
Publicidad

El origen de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) se remonta a mayo de 1950, aunque su producción no arrancó hasta 1953, y lo hizo en la Zona Franca de Barcelona durante cuatro décadas, hasta que en 1993, y tras la compra por parte de la alemana Volkswagen, las instalaciones se quedaron pequeñas y se inauguraron unas nuevas en Martorell, a 30 kilómetros.

La actual fábrica de Martorrell cumple mañana 25 años, nada menos, y es el principal centro de producción de SEAT, de donde han salido en estas dos décadas y media cerca de 10 millones de vehículos. A día de hoy da la factoría da trabajo a 12.000 personas de manera directa (un 21% mujeres) y tiene una superficie equivalente a unos 400 campos de fútbol.

La construcción de la planta de Martorell, que duró 34 meses y supuso una inversión de 244.500 millones de pesetas (unos 1.470 millones de euros), permitió desplazar la producción a este nuevo emplazamiento, aunque las instalaciones de Zona Franca aún se utilizan para ciertos trabajos de chapa, y están conectadas por tren con la planta de Martorell -que por cierto visitamos en 2013-. Fue el rey Juan Carlos I quien inauguró la nueva fábrica, el 22 de febrero de 1993.

SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles
SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles

Un nuevo coche cada 30 segundos

La producción arrancó en 1993 con la segunda generación del SEAT Ibiza y el SEAT Córdoba, que por entonces salían de la línea de producción a un ritmo de 1.500 unidades al día. En la actualidad la capacidad de producción de la planta está al 95% y de ella salen 2.300 coches al día (es decir, uno cada 30 segundos). En 2017 se fabricaron un total de 455.000 vehículos, siendo Martorell la planta que más produce de España. Además, sus instalaciones cuentan con más de 2.000 robots.

Por sus 2,8 millones de metros cuadrados de superficie han pasado prácticamente todos los modelos de la marca: desde los citados Ibiza y Toledo, hasta los nuevos Arona o León, además de la curiosa furgoneta Inca, el Arosa, el Exeo o el Altea. Los más fabricados, sin duda, han sido el Ibiza, el León y el Córdoba.

Además, Martorell también fabrica productos para otras marcas del grupo Volkswagen: desde 2011 produce el Audi Q3 (que dejará paso al nuevo Audi A1 a mediados de 2018) y en el pasado (1995-2003) también fabricó el Volkswagen Polo o la Volkswagen Caddy.

SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles
SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja SEAT, cuya inauguración tendrá lugar en el último trimestre de 2018, es un centro logístico automatizado para Martorell compuesto por un edificio de 43,7 metros de altura con capacidad para gestionar 119.000 cajas de componentes.

Otras instalaciones de SEAT que merecen mención

  • Nave A-122: Quizá uno de los lugares que más expectación y pasión levanta dentro del universo SEAT es esta nave-museo llena de reliquias, ubicada en Zona Franca (y no en Martorell). Se trata de una especie de almacén con un cierto halo misterioso donde se guardan y restauran vehículos históricos de la marca, aunque también modernos, y desde prototipos y coches de competición hasta modelos que nunca llegaron a producción.

  • Centro técnico: En este centro trabajan más de 1.250 personas dedicadas a investigación y desarrollo (I+D) y se encuentra dentro del complejo de Martorell. Su trabajo no se ciñe únicamente a SEAT, ya que en este lugar también se han desarrollado productos de otras marcas del grupo, como el propio Audi Q3 que se fabrica en Martorell.

SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles
SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles
  • SEAT Design Center: También dentro de Martorell, este centro de diseño se inauguró en 2007 y es donde se trazan las líneas de todos los modelos de la marca, pero también donde se fabrican los primeros prototipos de los modelos. El centro, que ronda los 100 empleados y 5.600 metros cuadrados, se divide en cuatro áreas principales: de ideas (diseño exterior e interior, colores, tapizados, etc...), de creación (construcción, modelado, talleres, pintura...), una sala de realidad virtual para presentaciones y por último un patio de 430 metros cuadrados para presentaciones físicas de modelos.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos