Publicidad

Qué les espera a las fábricas de Renault en España tras la reestructuración: más coches híbridos, pero sin noticias del eléctrico

Qué les espera a las fábricas de Renault en España tras la reestructuración: más coches híbridos, pero sin noticias del eléctrico
9 comentarios

Los planes de Renault para revivir ante la dura crisis económica que atraviesa nos dejaron anuncios interesantes: la marca gala pretende ser más una empresa tecnológica que de coches, la marca Dacia-Lada o la vuelta del Renault 5 como coche eléctrico, entre otros. Pero Renault también debe recortar 3.000 millones de euros y ahora se han conocido los primeros detalles sobre qué pueden esperar las fábricas españolas de Renault.

Después de que la representación sindical analizase el 'Plan Estratégico Renaulution', la dirección de Renault y los sindicatos han retomado la negociación del convenio colectivo tras alcanzar un primer entendimiento que pasa por que dicho convenio firmado sea a cuatro años (2021-2024) y no a dos, cumpliendo así con lo que reclamaba el sindicato.

A partir de ahí, habrá dos reuniones por semana para tratar de acelerar el proceso y "poder optar a las futuras adjudicaciones cuanto antes", asegura Renault. Por el momento, la firma ya ha esbozado lo que podría lograr cada planta española.

  • La factoría de Palencia podría recibir hasta tres carrocerías del nuevo vehículo híbrido HHN (previsiblemente del segmento C, como el Renault Kadjar). En la actualidad, Renault Palencia produce la gama Mégane y Kadjar .
  • Planta de Valladolid: optaría a un nuevo vehículo de la plataforma B, también híbrido. De aquí salen a día de hoy los Renault Captur.
  • La Factoría de Motores de Valladolid recibiría el motor híbrido HR12 y las evoluciones del mismo. Actualmente produce los motores diésel 1.5 dCi (65/75/85/90/105/110 CV), Energy dCi 1.5 (75/90/ 110 CV) y Blue dCi 1.5 (95/115), y los gasolina Energy TCe (115/120/130 CV). Motor gasolina Energy TCe (90 CV) y gasolina TCe (115/140/150/160 CV).
  • La Fábrica de Sevilla recibiría una nueva caja de velocidades híbrida. Ahora produce las cajas JH, JE3, JS3, TL4 y TL6.

Esto "posibilitaría a las fábricas de mecánica españolas introducirse en la órbita de la nueva movilidad", detalla la marca, que no hace mención explícita al coche eléctrico en ningún momento en su comunicado.

Y en la misma línea añade: "Toda esta carga de trabajo implicaría la consolidación de la Ingeniería en España, que se especializaría en el desarrollo de la tecnología híbrida y las nuevas movilidades". De nuevo, ni rastro del coche eléctrico.

La sede de Renault en España continuaría estando en Madrid.

Reunión en unos días para acercar más posturas

Renault Fabrica 2

La Comisión Negociadora aceptó la propuesta de Renault, por lo que quedaron fijadas ya las próximas reuniones para los días 28 y 29 de enero.

En cualquier caso, desde UGT avisan: "Algunas de las propuestas que ha hecho la dirección en este convenio no tienen ningún tipo de justificación, ni siquiera en momentos de crisis como estos, por lo que plantearemos las alternativas que creamos necesarias con el ánimo constructivo de aproximar posturas".

Por su parte, CCOO ha afirmado que "las pretensiones de la dirección -con su plataforma presentada al inicio de la negociación- son totalmente desorbitadas y tienen que ser rebajadas. Desde el sindicato han considerado que los trabajadores no nos merecemos después de tantos años de recortes y esfuerzos que la dirección de la empresa presente una vez más una batería de recortes y esfuerzos que hace totalmente inviable un acuerdo".

En al misma línea, el sindicato CGT ha señalado que "la dirección de la empresa ha vuelto a insistir en sus pretensiones de contención de costes salariales, incremento de la jornada, aumento de la flexibilidad y prima de resultados ligada al absentismo individual".

En unos días habrá nueva reunión.

En Motorpasión | Probamos el Renault Captur E-TECH: un B-SUV híbrido enchufable que destaca por su confort y una mecánica muy eficiente en ciudad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio