Volkswagen pone en duda la fabricación de sus coches eléctricos pequeños en España

Volkswagen pone en duda la fabricación de sus coches eléctricos pequeños en España
21 comentarios

Volkswagen vuelve a sembrar dudas sobre sus planes de electrificación en España. En esta ocasión, la compañía ha dejado caer que la transformación de la fábrica de SEAT Martorell que posibilitaría convertir CUPRA en una marca de coches eléctricos y producir los pequeños cero emisiones del Grupo Volkswagen no está 100% garantizada, y que dependerá de la cuantía que obtengan de los fondos de la Unión Europea para este cometido.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha cifrado en unos 2.400 millones de euros el coste que supondrá la reconversión de la factoría catalana, de modo que "dependerá de un compromiso claro de la Comisión Europea", ha asegurado durante la conferencia anual de Volkswagen.

El directivo ha puesto como ejemplo el caso de Tesla con su nueva gigafactory de Alemania, la cual acogerá la producción del Tesla Model Y en Europa, pues la marca californiana ha recibido "miles de millones" de apoyo para su puesta en marcha, en palabras de Diess.

Y lo cierto es que los últimos informes apuntan a que la marca californiana recibirá al menos 1.000 millones de euros por parte del Gobierno germano, según pudo saber Business Insider.

Diess Elon Musk Volkswagen Id 3
Herbert Diess (izq) y Elon Musk (dcha).

Asimismo, Diess ha aprovechado para mandar un dardo a Europa afirmando que otras regiones del mundo subvencionan con más millones que los que aporta el Viejo Continente a este tipo de iniciativas.

Cabe recordar que la producción de modelos cero emisiones del grupo alemán está en consonancia con el proyecto de electromovilidad presentado por SEAT ante el ministerio de Industria, a fin de beneficiarse de los fondos europeos: 1.270 millones de euros se destinarán para la puesta en marcha del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Volkswagen vuelve a echar el freno al coche eléctrico en España

Seat Martorell Entrada

Pero mientras se decide qué ocurre con los fondos europeos, Volkswagen ha vuelto a echar el freno a los planes del conglomerado alemán en España, algo que desde las instituciones nacionales ven con más claridad que el propio fabricante.

En este sentido, Volkswagen ha vuelto a ratificar que la producción de los coches eléctricos más pequeños del grupo, y por ende los potencialmente más baratos, no se ha adjudicado por ahora en firme a España, pese a que el propio Rey Felipe VI así lo anunció durante su visita a la fábrica de SEAT Martorell a comienzos del mes de marzo.

Cabe recordar que estas palabras del monarca ya quedaron en entredicho ese mismo día, toda vez que pocas horas antes del evento en Martorell el consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, anunció que por ahora se están barajando "diferentes escenarios".

Fabricas De Baterias Volkswagen En Espana

No obstante, ahora Diess ha subrayado la buena posición en la que se encuentra España para la producción de modelos pequeños, como sucede actualmente con los de la plataforma MQB-A0, como el Polo o el T-Cross, que ya ensamblan en Pamplona.

Pero no es la única divergencia que se ha dado en los últimos días entre Volkswagen y las instituciones españolas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció también a comienzos del mes de marzo la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España, adelantando que se ubicará en Barcelona cerca de Martorell.

Baterias Coches Electricos Volkswagen 02

Pues bien, Volkswagen aseguró durante su Battery Day celebrado este pasado 15 de marzo que levantará seis gigafactorías de baterías para coches eléctricos en Europa, pero no ratificó la española.

Según anunció la firma, la planta del sur de Europa se ubicará en España, Portugal o Francia, dependiendo de las condiciones que se consigan para la instalación. Es decir, de los fondos europeos de recuperación Next Generation que se puedan conseguir para financiar parcialmente la fábrica de baterías.

Por tanto, Volkswagen ha vuelto a pisar el acelerador del coche eléctrico prometiendo abaratar el coste de las baterías a la mitad, creando una nueva plataforma e invirtiendo 46.000 millones de euros en los próximos cinco años en electrificación e hibridación, pero sus planes en España aún no están bien definidos.

En Motorpasión | Probamos la nueva Volkswagen Caddy: la furgoneta de siempre, más coche que nunca y con ADN de Volkswagen Golf

Temas
Inicio