Publicidad

Todos los coches eléctricos del Grupo Volkswagen usarán la nueva plataforma SSP a partir de 2026

Todos los coches eléctricos del Grupo Volkswagen usarán la nueva plataforma SSP a partir de 2026
2 comentarios

Volkswagen ha aprovechado su Power Day no solo para anunciar el lanzamiento de sus nuevas baterías y la instalación de seis gigafactorías en Europa (incluyendo España).

El consorcio alemán quiere introducir bases técnicas, en gran medida estandarizadas, en todas sus marcas a través de un mayor uso de plataformas, hardware, software y servicios de movilidad. Así, la  Plataforma de Sistemas Escalables (SSP por sus siglas en inglés) será la sucesora.

Escalabilidad para ahorrar costes

Db2021nr00145 Medium

El principal objetivo del Grupo Volkswagen es estandarizar el uso de plataformas, y en vez de tener varias, usar una para todas las marcas. Algo que favorece tanto la escalabilidad como el ahorro de costes.

Esto será posible a la nueva plataforma SSP, que sucederá a la MEB y PPE.

Plataforma unificada. La plataforma modular MEB se está ampliando en todo el mundo con producción en Europa, China y EE. UU, y para 2022, se ofrecerán 27 modelos basados ​​en MEB en todo el Grupo.

El gigante alemán, cuyas marcas incluyen Audi, Bentley, Porsche, SEAT, CUPRA, Skoda y Volkswagen, ya opera una amplia plataforma compartida, pero aumentará sustancialmente ese enfoque en el futuro para aumentar su participación en el mercado de automóviles eléctricos.

Así, la plataforma MEB servirá de palanca para lanzar los primeros vehículos basados ​​en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), con una aceleración más rápida, autonomías más altas y tiempos de carga más cortos.

Encontramos un ejemplo de esta estandarización en Audi, que utilizará la plataforma PPE de Porsche para sus modelos en China.

Db2019nr01099 Medium

Y a partir de 2025, el Grupo quiere desarrollar la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP), la próxima generación de plataformas eléctricas totalmente digitales, sobre las cuales se pueden construir modelos de todas las marcas y segmentos.

La plataforma SSP se utilizará por primera vez en una nueva berlina de Volkswagen prevista para 2026, que encarnará el Proyecto Trinity.

Conectividad y software. Volkswagen está haciendo una gran inversión para tener su propio sistema operativo. Bautizado como VW.OS, está siendo desarrollado por la unidad Car.Software-Org.

La versión 1.2 está programada para implementarse en la plataforma PPE, mientras que la versión 2.0 se implementará en todo el Grupo con la SSP.

Db2018au02215 Medium

Baterías y carga. A partir de 2023, el Grupo introducirá una celda unificada que se ampliará en todo el mundo, y para 2030 estará presente en alrededor del 80 % de todos los vehículos eléctricos del consorcio, y en todas las marcas.

Servicios de movilidad y otros servicios. Estos incluyen, entre otros, el servicio de viajes compartidos MOIA, la oferta de uso compartido de automóviles WeShare y los servicios de suscripción flexible de Volkswagen Bank.

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio