España es el país europeo que más hidrógeno verde generará de aquí a 2030, con hasta 72 GW

España es el país europeo que más hidrógeno verde generará de aquí a 2030, con hasta 72 GW
Sin comentarios

A día de hoy, España cuenta con un total de 71,8 GW de capacidad de electrolizadores planificados de cara a 2030, siendo el país que más hidrógeno verde producirá en Europa con un 52 % de la capacidad, según los datos de Hydrogen Europe.

Los siguientes países que se encuentran con potencial con Países Bajos con 10 Gw, Grecia con 5 GW, Alemania con 4,2 GW y Dinamarca con 3,6 GW de capacidad.

mapa

Más de la mitad de los proyectos se desarrollarán en España

En las próximas tres décadas, la estrategia del hidrógeno de la Unión Europea tiene como objetivo invertir al menos 470.000 millones de euros en la generación de hidrógeno, preferiblemente a partir de fuentes renovables, con 340.000 millones de euros destinados al desarrollo de energía fotovoltaica y eólica.

En 2030 quieren alcanzar una capacidad de producción de 80 GW y, para ello, se creó la European Clean Hydrogen Alliance a la que se han unido más de 1.460 empresas, organizaciones y ministerios.

Hay varios proyectos en marcha para llegar a esas cifras. Está previsto que para 2030 arranquen 176 proyectos de electrólisis y 230 proyectos de energía a hidrógeno con una capacidad de 136 GW para 2040, de los cuales más de la mitad se desarrollarán en España.

El principal problema del hidrógeno verde ha sido los costes de producción y el año pasado se situaron en 4,75 euros/kg, pero aseguran que a medida que los costes asociados a la electrólisis y la generación de energía a través de paneles solares y molinos, se irá produciendo más hidrógeno verde y los gastos por producción se reducirán en consecuencia.

Según diversos estudios, España es un país óptimo para producir hidrógeno verde y es por eso también que desde el Gobierno se han destinado 1.500 millones de euros en hidrógeno verde con una proyección de tres años.

En Motorpasión | Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes

Temas
Inicio