El tren de hidrógeno renovable: la promesa de un ferrocarril limpio de emisiones que llegará en 2030

El tren de hidrógeno renovable: la promesa de un ferrocarril limpio de emisiones que llegará en 2030
1 comentario

Los horizontes en cuanto a la movilidad están en continua evolución. Y el hidrógeno es una de las apuestas que hay sobre la mesa. Es por eso que cada vez son más las empresas que se vuelcan en esta modalidad de energía.

Es el caso de Repsol y Talgo. Ambas compañías han unido lazos para impulsar el primer tren de hidrógeno renovable y fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la península ibérica.

Talgo se ocupará del diseño, fabricación y puesta en marcha de estos trenes para Media Distancia y Cercanías, mientras que Repsol aportará su estructura para generar hidrógeno renovable y su logística para abastecer la red ferroviaria.

No es un proyecto novedoso para Talgo. La compañía ya cuenta con una linea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno. El tren de hidrógeno renovable Vittal One funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a sus pilas de hidrógeno, que transforman este combustible en una corriente eléctrica. Tiene previsto ponerse en vía el próximo mes de noviembre.

Esta colaboración ayuda a seguir con los objetivos fijados en la Hoja de la Ruta del Hidrógeno que aprobó el Gobierno el pasado mes de octubre y que propone como meta que en el año 2030 se cuente con dos líneas de trenes comerciales propulsados por hidrógeno renovable. Sin embargo, todavía no se conoce la fecha en la que este tren circulará por las vías españolas.

Ante los cambios del mercado, Repsol apuesta por el hidrógeno

Repsol

Con la caída del petróleo, las empresas tienen que reinventarse para poder seguir siendo operativas. Y Repsol no es menos. La empresa está sufriendo una transformación y empezando a apostar por unos proyectos en energías limpias.

Por eso, junto con la planta de hidrógeno de Cartagena, están desplegando varios proyectos para fomentar el uso del hidrógeno. Repsol tiene el objetivo de instalar una capacidad de 400 MW en 2025 y superará los 1,2 GW en 2030.

Entre los proyectos en los que trabajan se encuentra el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de 2021 por Petronor-Repsol y que ya aglutina a 128 empresas, el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol y Enagás y el clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha.

Para llevar acabo estos planes utilizará residuos de naturaleza orgánica en sus centros industriales para generar biogás, a partir del cual producirá hidrógeno renovable.

En Motorpasión | Consejos para viajar en coche eléctrico: mantenimiento, planificación del viaje y cómo aumentar la autonomía del coche

Temas
Inicio