Este generador portátil a hidrógeno alimenta una autocaravana, y su tecnología podría recargar coches eléctricos

Este generador portátil a hidrógeno alimenta una autocaravana, y su tecnología podría recargar coches eléctricos
30 comentarios

La ampliación de los horizontes de la movilidad eléctrica pasa por la llegada de nuevas tecnologías. De vez en cuando nos llegan memes de coches eléctricos recargados por generadores de emergencia diésel pero eso también cambiará en el futuro.

La empresa estonia PowerUp ha lanzado al mercado un generador portátil basado en tecnología de hidrógeno. Es ligero, compacto y lo más importante es que no produce emisiones contaminantes.

Un generador de pila de combustible escalable

PowerUp Energy Technologies es una pequeña startup que lleva 15 años desarrollando soluciones de energía alrededor del hidrógeno. La pila de combustible es una tecnología más que interesante para un futuro con movilidad limpia y todo lo que orbita a su alrededor.

Esta joven empresa ha lanzado ahora el UP400. Se trata de un generador portátil de pila de combustible de hidrógeno que una sola persona puede llevar para producir electricidad limpia en cualquier lugar.

Las dimensiones del aparato son de 590 x 200 x 390 mm y tiene un peso de 10 kg. Cuenta con asas incorporadas y permite ser transportado por una sola persona. No es para llevarlo mucho rato pero se puede cargar incluso con una mano.

Up400 Generador

En su interior se alberga una pila de combustible de hidrógeno que se alimenta de manera externa (no tiene depósito incorporado por lo que hay que conectarle un tanque de hidrógeno) y como resultado produce energía eléctrica y vapor de agua.

Puede recargar a una potencia de 400 W y un máximo de 800 Ah al día con un consumo de 5,2 litros por minuto cuando se le exige su capacidad máxima. El precio del UP400 es de unos muy poco accesibles 6.500 euros (sin impuestos) y se puede pedir con la carcasa pintada en seis colores diferentes, pero no viene solo.

 

Aparte también hay un generador más pequeño de 200 W y están trabajando en el lanzamiento de dos más grandes: el 1K y 6K que como sus nombres indican se corresponden a potencias de 1.000 W y 6.000 W. Y es que lo interesante de esta tecnología es que se puede escalar de manera relativamente sencilla.

Con 400 W tendremos por ejemplo un generador que en una caravana, autocaravana o furgoneta camper nos permitirá hacer vida en medio de la nada durante más tiempo. En un futuro y con potencias suficientes los generadores de hidrógeno podrían recargar coches eléctricos o servir como generadores portátiles para acumuladores de energía.

Gracias a todos los que nos habéis apuntado el error en el precio. Ya hemos corregido la información al respecto para que figure el precio completo del generador.

En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...

Temas
Inicio